Aplican innovador test de marcha en niños con enfermedades respiratorias crónicas – C Mas
Inicio / Innovación / Aplican innovador test de marcha en niños con enfermedades respiratorias crónicas

Aplican innovador test de marcha en niños con enfermedades respiratorias crónicas

Enfermedad respiratoria / Imagen: Designed by Freepik
22 enero, 2020

Con niños menores de 9 años usuarios de ventilación mecánica y traqueostomizados, profesionales de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica realizaron pruebas con un innovador test de marcha que cuenta con estrategias lúdicas y motivacionales.

En el estudio que se llevó a cabo en el Hospital Josefina Martínez de Puente Alto, los pacientes pediátricos con patologías respiratorias crónicas fueron sometidos al procedimiento de solo 6 minutos, donde se consideraron las características anatómicas, funcionales, ciclo del desarrollo e interés de cada pequeño, con el objetivo de captar su interés y colaboración en la prueba.

Gregory Villarroel, docente de la Carrera de Kinesiología UC y líder del estudio, explicó que “todo tipo de intervención en este perfil de pacientes, busca reducir la dependencia de equipos y tecnología, así como mejorar la calidad de vida, la autonomía del niño y su funcionalidad en el entorno, por ende, la necesidad de relacionarnos naturalmente con ellos a través de juego y la estimulación verbal”.

Test de marccha / Imagen: PUC
Test de marcha / Imagen: PUC

Según consignó el sitio Innovación chilena, el test se llevó a cabo en un pasillo plano de 30 metros que estaba marcado cada 1 metro. Se le pidió al caminar lo más rápido posible, sin correr, durante 6 minutos. En el recorrido el niño tuvo la opción de sentarse y descansar si lo necesitaba, pero debía reincorporarse lo antes posible para continuar con la prueba, sin pausar el cronómetro durante el descanso.

Entre las modificaciones al protocolo se incluyeron estímulos constantes para lograr que caminara con la mayor rapidez posible; y en caso de ser necesario, llevar el ventilador y su sistema de oxígeno. o. En el test se usaron algunos elementos de estimulación como un panel para pegar figuras, pelotas de velcro y una tablet.

Los resultados de este trabajo de investigación fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP), donde se reveló que, al aplicar las estrategias en los niños entre 2 y 9 años, existieron mejoras estadísticamente significativas en la distancia que podían recorrer.

“El juego y la estimulación verbal fueron un recurso efectivo de motivación para lograr que los pacientes pudieran ejecutar este test y posteriormente ser entrenados en trotadora. Cuando lo hacíamos con el test estándar recomendado por la Asociación Americana del Tórax, los niños simplemente no caminaban porque no les interesaba. Asimismo, la participación de la familia confirmó su rol fundamental al transmitir seguridad y confianza al niño, colaborando en un mejor resultado y posteriormente una favorable adherencia al entrenamiento aeróbico”, declaró Villarroel.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 22, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );