Casa W: el cowork que busca crear comunidad de innovación en el Biobío – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Casa W: el cowork que busca crear comunidad de innovación en el Biobío

Casa W: el cowork que busca crear comunidad de innovación en el Biobío

Sede Barros / Imagen: Casa W
22 enero, 2020

Los espacios de trabajo bajo la modalidad de coworking han llegado para quedarse, y así como hay quienes aún prefieren arrendar una oficina en edificios, son cada vez más los que escogen la opción de compartir lugares con otros profesionales de distintas áreas permitiendo intercambiar ideas y formar alianzas, sobre todo los emprendedores.

En Concepción es cada vez más frecuente encontrar sitios bajo este sistema, siendo uno de ellos –y de los más antiguos en la ciudad penquista- Casa W, la que tras un arduo trabajo que han hecho a pulso el arquitecto Iván Fierro y su socia Pamela Zaror, ya cuenta con dos sedes en la capital de la Región del Biobío.

Apenas entras al cowork, se nota la mano creativa de sus fundadores, con locaciones amplias, oficinas con puertas de vidrio, paredes que sirven como pizarras, sillas de colores y mucha luz, condiciones óptimas para cualquier innovador, lo que tenían pensando desde su inicio hace 5 años atrás cuando abrieron por primera vez sus puertas en calle Orompello.

“Este es un emprendimiento que nació por una oportunidad desde nuestra sede madre (Orompello) que era una casa de 1940 y la quisimos restaurar. Nosotros como arquitectos habíamos trabajado en espacios colaborativos fuera de Concepción y dijimos ‘esta puede ser una oportunidad’, y renovamos la vivienda y partimos con esta idea romántica de ser un espacio para emprendedores, para personas del área creativa y abrimos allá ese espacio”, relata en entrevista con Cmas, su cofundador y gerente, Iván Fierro.

Lo que en un inicio era un lugar donde amigos arrendaban oficina para trabajar, siendo de los pioneros en la zona, con el tiempo se posicionó como un sitio para los startups de la región que tiene como marca, formar comunidad de innovadores en un espacio confortable. “Siempre nos enfocamos en el diseño del lugar, en donde rescatamos el origen de la casa en la sede de Orompello, que hubiese harta luz y de a poco nos fuimos enfocando en tener un sello ligado a la innovación, con proyectos de tecnología, ya que trabajamos durante 3 años con Startup Chile gracias al apoyo de Corfo, entonces empezamos a hacer actividades asociadas al mundo del emprendimiento con base tecnológica (Startup Weekend, Startup Women, entre otros). Siempre el foco fue, por un lugar arrendar espacios de trabajo, y por otro, tener un área muy fuerte relacionada con potenciar el ecosistema de emprendimiento a través de eventos, conexiones de empresas con nuevos negocios, visitas de expertos, etc”, explica el arquitecto.

De la mano del diseño y la innovación, tras 3 años de trabajo, Casa W creció el doble en su primera sede- donde se asociaron con WH café, quienes prestan un servicio adicional en las dependencias del cowork- y tras consolidarse, decidieron abrir una nueva locación en el corazón del centro de Concepción, específicamente en calle Barros Arana, que ya lleva 6 meses en funcionamiento; con estos dos lugares se convirtieron en el espacio colaborativo más grande de la ciudad penquista.

Además de los servicios que prestan, han sumado la implementación de más tecnología para sus clientes, como una aplicación que permite arrendar salas, contactarse con otras personas de la comunidad, entrada controlada con tarjeta, entre otros elementos, manifiesta Iván. “Empezamos a utilizar – además del diseño- más tecnología en los espacios para ir con la tendencia que implica trabajar con startups”.

Otro punto que los diferencia de otros cowork de la ciudad, es la gente que contrata los servicios, enfocado en la permanencia de los clientes más que tener una población flotante, de esa manera, como equipo logran hacer una labor de generar comunidad con actividades, tanto relacionadas con el emprendimiento, como instancias de divertimento a las que pueden acceder todos quienes sean parte de Casa W. “Hay startups con equipos de 1 a 3 personas, hasta uno de 12, siendo este último el más grande que tenemos hasta ahora, donde algunos son emprendedores iniciales y otros están más consolidados”, detalla su cofundador.

Planes para 2020

El funcionamiento de este espacio colaborativo no para, y es que la idea de ellos es lograr expandirse aún más en el Biobío. Es por ello que con el inicio de este año, la agenda de planes está bastante llena, entre los que se encuentran la sociedad que han hecho junto a Madesal, según adelanta su gerente. “Ellos entran a complementar el plan estratégico que tiene Casa W para seguir creciendo en la región y hacia el sur del país, y con ellos haremos un trabajo para crecer- lo más probable- en la misma tasa que lo estábamos haciendo”. Y es que entre sus proyectos más cercanos está abrir dos nuevas sedes.

Además de tener el plan de crecer en superficie, Fierro agrega que este año también quieren hacerlo en el ámbito de la formación para emprendedores. “Tenemos el programa W Global, que es apoyado por Corfo, el que busca potenciar el emprendimiento trabajando articuladamente con aceleración, mentoría y formación”.

Lo que hacen ahí es abordar el emprendimiento local desde tres etapas: Formación W, un programa que dura 4 meses donde 12 startups que están recién partiendo se capacitan; un servicio de aceleración con Acelera Latam, donde ellos se enfocan en las estadísticas, fuerza de ventas para su crecimiento, entre otros puntos; y en paralelo, Mentores por Chile presta un servicio de mentorías, formando una red para conectar y hacer crecer a los nuevos negocios.

Al respecto, el arquitecto expresa que “la idea de nosotros es que esto siga creciendo. Hoy estamos hablando con algunos capitales de riesgo que también se puedan meter a esta hoja de ruta, cosa que los emprendedores que decidan estar con nosotros, tengan la opción de estar en demos day y levantar capital privado”.

Con estas proyecciones, la idea de Casa W es convertirse en un filtro para inversionistas fuera de Concepción y que quieran capitalizar en la zona, con el fin de potenciar el ecosistema del emprendimiento del Biobío.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 22, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );