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El bingo de la IA que ayudará a los niños a entender la tecnología

Niñas y tecnología | Crédito: Designed by Freepik
27 enero, 2020

¿Alguna vez han jugado al bingo? De seguro más de alguno de los que está leyendo esta nota sí lo ha hecho, o por lo menos sabe en qué consiste; debido a esta popularidad que un investigador del MIT creó un juego basado en él, pero que tiene como fin que los niños aprendan más sobre tecnología y se interesen por ella.

Bajo el nombre de ‘El Bingo de la IA’, este material de entrenamiento nos desafíos a los adultos y nuestros hijos (o niños de nuestro entorno) a ser conscientes del impacto que tiene la Inteligencia Artificial en nuestros día a día.

Creado por Blakeley H. Payne, este juego se basa en un estudio pedagógico que demuestra que presentar los distintos funcionamientos de la tecnología a los pequeños fomenta su interés en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de mejorar sus perspectivas laborales.

Según detalla MIT Technology Review, El Bingo de la IA forma parte de un plan de estudios probado en menores entre 9 y 14 años, como forma de ir desarrollando sus habilidades en estas áreas y así tengan una mejor base en caso de que escojan una profesión ligada al STEM en un futuro.

¿Cómo funciona?

El bingo tiene tres partes: un conjunto de datos, un algoritmo de aprendizaje y una predicción.

Un conjunto de datos: una colección de datos organizados que no necesariamente deben ser solo número, también puede haber imágenes, períodos de tiempo, cantidad de visualizaciones en YouTube, textos y emojis enviados, o hasta grabaciones de vídeo y audio. Todo eso contiene información importante respecto a cómo se comportan las personas y el mundo que nos rodea.

Un algoritmo de aprendizaje: un grupo de instrucciones que convierte una cosa (una información o input) en otra (un resultado u output). Un algoritmo para hacer sándwiches, por ejemplo, convertiría varios ingredientes en un delicioso bocado.

La IA que utilizamos cotidianamente se basa un algoritmo de aprendizaje. Tiene que «aprender» a escribir sus propias instrucciones para convertir los inputs en outputs, pero antes necesita a un maestro. Un ejemplo: un filtro de correo electrónico no deseado aprende a identificar el mail spam a partir del análisis de muchos ejemplos. Luego, al ver un nuevo correo, es capaz de predecir si se trata de un spam o no.

Si están interesados en conocer todos los detalles e instrucciones de este juego pueden encontrarlas en la página de MIT Technology Review.

Instrucciones para los niños | Crédito MIT
Instrucciones para los niños | Crédito MIT


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Posted on: Ene 27, 2020

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