Las mascarillas y el Coronavirus ¿sirven realmente para prevenir el contagio? – C Mas
Inicio / I+D / Las mascarillas y el Coronavirus ¿sirven realmente para prevenir el contagio?

Las mascarillas y el Coronavirus ¿sirven realmente para prevenir el contagio?

Mascarilla quirúrgica | Crédito: Designed by Freepik
27 enero, 2020

Alerta mundial ha generado el brote del Coronavirus, el que se originó en la localidad China de Wuhan, que llega hasta el momento la cifra supera los 70 fallecidos, y más de 50 casos confirmados en 13 lugares fuera de China continental, en países como Francia y Estados Unidos.

Ha sido tanto el pánico de este desconocido virus, que los habitantes del país oriental han tomado diversas medidas, como no salir de sus casas o en caso de verse obligados, andar con mascarillas, de hecho, muchos usuarios en redes sociales han comentado que el stock de estos productos se ha agotado. Ahora la pregunta es ¿realmente son eficientes para evitar el contagio?

En oriente es bastante común ver a las personas con máscaras quirúrgicas, sobre todo para evitar la contaminación, y también son usadas en recintos asistenciales en unidades como UCI y Neonatología, en caso de que alguien que debe ingresar está enfermo.

A pesar de ello, los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad, aunque existen evidencias de que ayudan a la prevención de la transmisión de boca a boca.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, declaró a BBC News que «las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire», esto se debe a que son objetos «sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos».

Entonces ¿para qué usarlas? El especialista es claro en detallar que a pesar de que no son una protección eficiente, sí disminuye el riesgo de contraer un virus a través de ‘gotitas’ por estornudos o tos.

Por su parte, Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, afirmó que, en un recinto hospitalario, y dentro de un tratamiento bajo control «la mascarilla puede ser tan buena para prevenir una infección como un respirador hecho a medida».

Sin embargo, a lo anterior agrega que «cuando uno ve los estudios que analizan su efectividad en la población en general, los datos son menos convincentes: es todo un desafío mantener una mascarilla durante períodos prolongados de tiempo».

Medidas de higiene: lo más óptimo

Siempre que existe un brote de algún virus, los especialistas son enfáticos en señalar que es muy importante el lavado de manos, ya que a través de estás extremidades se transmiten la mayor cantidad de enfermedades.

«Implementar medidas simples de higiene ha sido mucho más efectivo. Cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas podría ayudar a limitar el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio», declaró al medio británico, el doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental.

Entre las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del Coronavirus, se encuentran evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

A lo anterior se suma lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de estar con alguien enfermo y su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Respecto al uso de mascarillas, quien deseo hacerlo puede, sin embargo, la recomendación es cambiarla con frecuencia.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 27, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );