Sima: el robot social chileno que busca potenciar el aprendizaje en niños – C Mas
Inicio / Tecnología / Sima: el robot social chileno que busca potenciar el aprendizaje en niños

Sima: el robot social chileno que busca potenciar el aprendizaje en niños

Sima Robot | Crédito: simarobot.com
28 enero, 2020

Las generaciones han cambiado y con ello la forma de aprender. Si antes debíamos solo leer libros y estudiar con lo que nos entregaba el profesor, actualmente los niños estar hiperestimulados, necesitando cada vez más herramientas de aprendizaje y donde la tecnología se ha convertido en un gran aliado para esto.

En este contexto es que unos emprendedores chilenos crearon un droide social que tiene como fin potenciar el aprendizaje de los niños, tanto en la escuela como en sus casas.

Con el nombre de Sima Robot, este startup comenzó a trabajar en 2016 en la idea, frente a la necesidad que vieron de crear robots sociales en América Latina que sirvieran como apoyo en la enseñanza en aula.

Fue así como el ingeniero Felipe Araya y la educadora Virginia Dias elaboraron el primer modelo de negocios con el que postularon a Startup Chile, lo que les permitió seguir trabajando en el proyecto. “Conseguimos ser la primera y única empresa de robótica social enfocada en educación. Decidimos desarrollar el producto y prototipar la primera versión con la premisa de lo que debería ser IA e interacción con los usuarios”, explica Felipe Araya, al sitio Mba.

Tras un tiempo de trabajando él, el momento que marcó el inicio del éxito de Sima, fue cuando presentaron su primer modelo al público objetivo al que va dirigido, según relata el ingeniero. “Cuando entregamos la primera versión del robot a los niños, una de las cosas que hicieron fue abrazarlo e, incluso, se les desarmó. Nosotros no lo esperábamos. Manejamos la teoría de la interacción, sociabilización, desarrollo de competencias emocionales y sociales, entre otras cosas, pero no pensamos lo que pasaría en la interacción real”.

Luego de este paso, se dieron cuenta de cómo debía ser este pequeño robot, que además de tener una buena interfaz, era necesario que físicamente fuera amigable con los pequeños, quienes podían abrazarlo y jugar con él como si fuera una mascota.

Ya con el mejoramiento, comenzaron a trabajar con las planificaciones escolares y cómo sería su incorporación en las salas de clases. «Hay muchas aplicaciones educativas, pero en un mundo virtual donde la interfaz es la pantalla. En cambio, acá la interfaz es un ente que es capaz de moverse, hablar y comunicarse a través de gestos y expresiones. Más del 80% de la comunicación es no verbal, y nosotros buscamos potenciar esto», declara Araya.

Con 8 grados de movimiento, inteligencia artificial de IBM e impresión 3D, Sima es capaz de interactuar, conversar, escuchar, hablar, cantar y hasta contar chistes, siendo un verdadero amigo para los pequeños.

A lo anterior se suma conectividad a Bluetooth y WIFI, reconocimiento de voz e imagen y se le pueden cargar tareas educativas que los niños deben realizar.

Únicos chilenos en CES 2020

Tras una gran labor, este startup logró ser parte de la última edición de CES que se llevó a cabo en Las Vegas y donde se presentan las mayores novedades tecnológicas del mundo y que prometen cambiar la forma de hacer las cosas.

Este droide llamó la atención de los asistentes al evento, debido a la manera en que logra interactuar con las personas, además de los fines educativos con el que fue creado, siendo los únicos chilenos en ser parte de dicha instancia.

Hasta la fecha, Sima robot ha sido utilizando en 35 colegios en nuestro país, donde en los niveles párvulos ha sido ocupado para realizar evaluaciones y hasta dictados, mostrando la eficiencia que tiene

Según declara Araya al sitio de Fayerwayer, la idea ahora es masificar el producto a más instituciones educacionales, además puede ser adquirido en forma particular a través de su sitio web.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 28, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );