Iniciativa busca desarrollar proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile – C Mas
Inicio / I+D / Iniciativa busca desarrollar proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile

Iniciativa busca desarrollar proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile

29 enero, 2020

Cuando el hidrógeno se quema solo deja vapor de agua, en vez de gases de efecto invernadero como en el caso de los combustibles fósiles. Este es uno de los principales efectos favorables para el medioambiente de este elemento que lo convierte en una opción para los países respecto al cuidado del planeta.

Chile es uno de los que este 2020 se comenzará a sumar a la lista de naciones como Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia, quienes han mostrado su interés por el uso de este combustible que es posible almacenarse.

A través del programa Misión Cavendish, que cuenta con el apoyo del Club de Innovación, H2Chile, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, y Ministerio de Energía, se busca entregar un espacio para promover proyectos energéticos a nivel país, relacionados con la implementación del hidrógeno verde, además de preparar al sector público y privado a través de una serie de actividades que se realizarán durante 2020, según informa El Mostrador.

Durante el lanzamiento de este plan, el ministro Juan Carlos Jobet declaró que “el hidrógeno es clave en la transición energética, representa el 20% de la solución que nosotros como país vamos a impulsar para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por ello, nuestra discusión hoy está en cómo desarrollar una estrategia de hidrógeno, que nos permita potenciar este nuevo combustible, aprovechando los recursos renovables más allá que solo para energía eléctrica”.

Respecto a las características del mercado internacional de este elemento y su potencial, Max Correa, director del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, explicó que para el 2050 la producción del hidrógeno verde llegará a 650 megatoneladas producidas anualmente.

Por su parte, Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, manifestó que “nuestro país tiene el mayor potencial de producción a menor costo a partir de energía solar, con una enorme demanda interna como la minería. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidrógeno verde y aún existen obstáculos para su desarrollo”.

Desde la Asociación Chilena de Hidrógeno, expresaron que la cadena de valor de este combustible es compleja, es por ello que buscarán bajar las brechas y capacitar al medio. “A través de Misión Cavendish, y junto a diversos actores del ecosistema, buscaremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidrógeno verde, buscando que el sector público, privado y la academia se comuniquen y colaboren, acelerando la transición energética”, declaró Hans Kulenkampff.

Con esto se busca que Chile se posicione como el principal exportador de hidrógeno del mundo, ya que nuestro país “cuenta con una gran oportunidad de no depender más de los combustibles fósiles y generar un nuevo polo económico estratégico”, finalizó Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 29, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );