La plataforma que incentiva la transformación digital en la salud chilena - C Mas
Inicio / Corfo / La plataforma que incentiva la transformación digital en la salud chilena

La plataforma que incentiva la transformación digital en la salud chilena

Emprendedores en salud chilena, del sector público como privado, incluso pacientes y organizaciones, podrán interactuar por primera vez en línea, buscar apoyo y mentorías en innovación para solucionar los desafíos que tiene el sector público en salud. Ese es el objetivo central de Colaboratech, una plataforma digital creada por Corfo lanzada a principios de enero.

Adriana Cárdenas, directora ejecutiva del comité de transformación digital de Corfo, explica que fueron las “distintas barreras” por buscar soluciones lo que provocó la unión de los principales actores relacionados al área médica. “Obviamente hay desafíos que tienen que ver cierta rigidez institucional que impide resolver los problemas y desafíos con la velocidad que finalmente se necesita, un poco el entendimiento que estos actores individualmente no iban a entregar una solución efectiva a los problemas históricos que han tenido el sistema de salud”.

El resultado de este trabajo fue la creación de una metodología colaborativa, orientada a cerrar las brechas identificadas y transformar al país en un foco de desarrollo tecnológico de nuevas soluciones en salud digital en la región.

Este es un producto hecho en Chile y no existe una experiencia internacional similar, recalca Adriana Cárdenas. “Hace poco tuvimos una reunión puntual con el Banco Interamericano de Desarrollo y para ellos era bien llamativa la experiencia con esta plataforma, que es especial, innovadora y no hay conocimiento de otro tipo de plataforma que funciones como Colaboratech”, agrega Cárdenas.

A través del sitio web se vinculará y conectará el ecosistema de salud, de forma que todos los emprendedores en salud a nivel nacional podrán acceder a las propuestas de valor de empresas privadas y asociaciones de pacientes, quienes buscan apoyar el desarrollo de soluciones reales para los desafíos que tiene el sector público. La plataforma tiene habilitados tres perfiles diferentes para colaborar: Emprendedores, Tractoras de Innovación Corporativa Abierta y Socios Colaborativos.

Hasta el momento, más de 350 emprendedores en salud inscritos, cinco asociaciones de pacientes y seis entidades de Gobierno como el Ministerio de Salud, Fonasa o ProChile, han dado el “vamos” a la iniciativa. Desde los privados, organizaciones como Amazon (AWS), Red Christus UC, Microsoft, InsterSystem, CMS, Siemens Healthineers, Rayen Salud, entre otros, han sido clave para el desarrollo de la metodología y de propuestas de valor que apoyen el desarrollo de más y mejores emprendimientos para la salud. Asimismo, la academia ha aportado con una mirada actual sobre el emprendimiento y la medicina a través de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Un cambio en la salud chilena

Ante la relevancia del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la salud, la directora ejecutiva del comité de transformación digital de Corfo cree que la la incorporación de TIC, en salud, genera mejoras sustanciales desde diversas perspectivas en toda la cadena de procesos centrales y de apoyo en salud. “Tanto la cobertura como el acceso a más y mejores prestaciones, entre otros impactos, son posibles cuando se incorporan, responsablemente, las tecnologías de la información y comunicación en salud. Además, la evidencia internacional en países donde se ha implementado la salud digital es contundente en cuanto al potencial de reducción en el gasto público así como en las mejoras en materia de calidad, seguridad y oportunidad”, complementa Adriana Cárdenas.

Frente a la situación actual de los sistemas de salud, Cárdenas es tajante: “Actualmente, más de un 20% del presupuesto total de la nación es destinado a salud y aún no logramos hacer los cambios de fondo. Es por ello que se nos hace tan urgente reunir en un mismo espacio a todos quienes estén convencidos que mediante el trabajo colaborativo, podemos concretar los cambios”.

Por ahora, los principales objetivos que tendrá Colaboratech para este 2020 será trabajar en la maduración de la plataforma para incorporar nuevas funciones, además de sumar nuevos actores. Adicionalmente, la autoridad de Corfo confirma que están avanzando en el escalamiento de la metodología hacia las industrias productivas.

Abrir chat
Powered by