Maria Skłodowska Curie y las mujeres en la ciencia, por Jorge Sanhueza Asensio – C Mas
Inicio / Columnas / Maria Skłodowska Curie y las mujeres en la ciencia, por Jorge Sanhueza Asensio

Maria Skłodowska Curie y las mujeres en la ciencia, por Jorge Sanhueza Asensio

Marie Curie | Crédito: Cultura Colectiva
11 febrero, 2020
Jorge Sanhueza Asensio. Abogado. Docente de Innovación y Emprendimiento.
Jorge Sanhueza Asensio. Abogado. Docente de Innovación y Emprendimiento.
………………………………………….

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Al hablar de mujeres y ciencia; se nos viene a la mente inmediatamente el nombre de María Skłodowska Curie (conocida mundialmente como Marie Curie). El trabajo de esta científica polaca-francesa en los inicios del siglo pasado, la hizo acreedora de dos premios Nobel (Física y Química). El futuro era promisorio, sin embargo, desde la icónica fotografía del Congreso Solvay de 1927, donde se puede ver a Maria Skłodowska (única mujer), junto a otros científicos de la época, las cosas no han cambiado significativamente.

Los reconocimientos obtenidos por Maria Skłodowska, confirman que “una golondrina no hace verano”. Son cientos de mujeres que han contribuido significativa y determinantemente en muchos avances de la ciencia; pero que han estado invisibilizadas. La entrega de la “Medalla Presidencial de la Libertad” (que es la condecoración civil más importante que otorga Estados Unidos de Norteamérica), el año 2015 a Katherine Johnson, por parte del presidente de Barack Obama es una excepción y un acto de justicia tardío; sin los cálculos que hizo Katherine Johnson, Armstrong jamás hubiese pisado la Luna. El “Efecto Matilda” (prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos); lamentablemente ha tenido sus resultados.

En cuanto a la participación de mujeres es ciencias y áreas relacionadas; las cifras hablan por sí solas y son escandalosas. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%. Por otro lado, en relación a cifras, un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

Parece fundamental incentivar la participación de las mujeres en ciencia, además, de visibilizar su trabajo en dicha área. Porcentajes mínimos de ingreso de mujeres en carreras STEM -implementados por algunas universidades- parece el camino correcto. Exigir por parte de los hombres, la participación de mujeres expertas, cuando éstos son requeridos sobre su opinión por algún medio de comunicación social, es un imperativo moral. Negarse a participar, si no se contempla una mujer en un panel, es un acto de mínima consecuencia. Hay grandes y pequeñas acciones que podemos ejecutar; somos hombres y mujeres quienes debemos luchar por hacer más paritaria nuestra sociedad.

Para finalizar, no es solamente un tema de Justicia (por cierto, lo es). El reconocimiento y mayor participación de las mujeres en Ciencia también se trata de la manera en que sustentamos nuestro Desarrollo como Sociedad.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Feb 11, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );