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Centro busca a empresas y startups que contribuyan en la implementación de la electromovilidad en Chile

Auto eléctrico | Crédito: Designed by senivpetro / Freepik

Con el fin de seleccionar la mejor propuesta, dirigida a contribuir a la aceleración de los procesos de adopción de la electromovilidad, es que Corfo en conjunto con los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, dieron a conocer las bases de la convocatoria llamada ‘Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile’.

La iniciativa cuyo plazo de postulación vence el 25 de mayo y la recepción de preguntas sobre el proceso hasta el 14 de abril, quiere que los candidatos se enfoquen en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para el desarrollo e implementación del sistema en nuestro país.

En el anuncio de las bases, se explicó que el centro tendrá que estar conformado por empresas e instituciones del mundo público y privado que estén en la mayor parte de la cadena de valor del área, además de considerar la participación de negocios de menor tamaño y/o startup relacionadas a la temática.

El proyecto tendrá un plazo de cinco años, donde el 80% del cofinanciación será por la corporación, con un tope de hasta US$7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

Según lo informado por Corfo, las adjudicaciones se darán a conocer en julio, instancia en la que además se hizo mención a los 11 objetivos que debe comprometer el centro.

A continuación, dejamos el detalle de ellos, consignadas por Revista Electricidad.

1. Modelo de trabajo del Receptor: se deberá señalar cómo se participará con empresas privadas, startup, universidades, centros de investigación, desarrollo e innovación y organismos no gubernamentales que promuevan la electromovilidad.

2. Generación de guías, directrices u orientaciones de lineamientos para el desarrollo de estándares acerca de electromovilidad y red nacional de electrolineras interoperables, entre otras materias.

3. Conformación de un portafolio de proyectos de I+D y bienes públicos orientados a la adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas para el transporte público (buses y taxis) y privado, incluyendo los procedimientos para cumplir normas de seguridad y los protocolos de ensayo y certificación de resultados, que viabilicen los desarrollos propuestos.

4. Escalamiento de los prototipos desarrollados, en particular en transformación de vehículos a eléctricos, sistemas de distribución de carga, autogeneración de energía eléctrica más limpia y nuevos modelos de negocios.

5. Pilotajes de las tecnologías desarrolladas bajo regímenes de operación real, con desempeño demostrado en el entorno al cual apunta la solución, junto a un análisis posterior de efectos sobre el eventual sistema existente (en caso de adaptación) o sobre la cadena de producción.

6. Análisis de los productos o servicios que hayan sido desarrollados exitosamente, mediante propuestas para la definición de la factibilidad, futura inversión y modelo de negocio que lo sustente, siendo capaces de medir y gestionar el impacto económico, social y medio ambiental que los productos o servicios generen.

7. Transferencias tecnológicas y modelo de negocios que permita maximizar la captura de valor para el país, incluyendo la opción de integración y/o fabricación local, de forma parcial o total, mediante inversión privada nacional o extranjera, alianza entre empresas extranjeras con proveedores locales u otras.

8. Identificación de oportunidades de negocio y crecimiento para proveedores existentes y nuevos, incorporándolos en etapas de pilotajes, experimentación, medición de resultados, grupos temáticos y comités de trabajo con el fin de apoyar en la creación, desarrollo y escalabilidad de guías de estándares para la interoperabilidad en electromovilidad.

9. Fortalecimiento de capacidades tecnológicas para el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, mediante la incorporación de capital humano avanzado y el reforzamiento de competencias tecnológicas en variados actores y tomadores de decisión.

10. Modelo de gestión y operación que incorpore los siguientes aspectos: i) gobernanza; ii) gestión de propiedad intelectual y transferencia; iii) sistema de gestión de calidad de la I+D+i generada, con eventuales certificaciones requeridas; iv) matriz de riesgo; y; v) medición del impacto económico, social y medioambiental de los productos y servicios desarrollados.

11. Instancias y material de difusión orientado a informar de forma transparente y contribuir a la aceptación de la tecnología en los distintos grupos de interés, tales como entidades certificadoras, trabajadores, contratistas, etc. Además, se deberán desarrollar talleres que permitan difundir los resultados del proyecto a organismos públicos y privados, de manera de poder ejecutar los resultados que se van obteniendo.

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