Diego Zúñiga, director Biobío Sin Fronteras: «Fueron recibidos como verdaderos embajadores» – C Mas
Inicio / Innovación / Diego Zúñiga, director Biobío Sin Fronteras: «Fueron recibidos como verdaderos embajadores»

Diego Zúñiga, director Biobío Sin Fronteras: «Fueron recibidos como verdaderos embajadores»

Gira Bíobío Sin Fronteras por Silicon Valley
14 febrero, 2020

Llenos de alegría y conocimientos llegaron los 11 estudiantes de la provincia del Biobío, tras su gira por Silicon Valley (Estados Unidos), donde fortalecieron sus proyectos de innovación social para resolver problemáticas territoriales.

Tras haber sido parte del programa Biobío Sin Fronteras, y que forma a embajadores escolares en su etapa de preincubación, estos jóvenes entre 13 y 16 años, de las comunas de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco, fueron seleccionados entre 300 participantes, logrando ser los flamantes ganadores del Concurso de Innovación Social, por sus ideas rupturistas para dar solución a problemas sociales de las comunas.

Como premio, estuvo la posibilidad de visitar importantes empresas tecnológicas como Google y Facebook, donde aprendieron sobre el funcionamiento de estos gigantes mundiales, además de conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad.

Diego Zúñiga, director del programa, detalló en entrevista con Cmas que, durante la gira, los participantes “lograron obtener ideas del norte para traerlas al sur, ya en una etapa de incubación, donde –entre otras cosas- recibieron una clase que es impartida para estudiantes de MBA de la Universidad Católica. La misma por la que ellos deben pagan, los chicos la tuvieron gratis, lo que fue una experiencia inspiradora”.

Durante 11 días (8 en EE.UU. y 3 de traslado), los estudiantes recorrieron distintas partes de Estados Unidos. “Estuvimos en Standford, donde recorriendo sus pasillos, comieron en sus casinos, etc.; donde fueron recibidos como verdaderos embajadores, donde agradecían su presencia”, detalla Zúñiga. Esta visita fue muy importante, ya que de esta casa de estudios se dedica a formar a profesionales con una clara visión enfocada en la innovación.

Según detalla el director de Biobío Sin Fronteras, esta oportunidad no solo implicó a los adolescentes que fueron parte de ella, sino también a todo su entorno. “Aquí también están involucrados sus amigos, familias, las autoridades de las comunas, todos ellos muy pendientes de lo que estaban viviendo en la gira”, explica.

A lo anterior, agrega que la experiencia les sirvió para saber en primera persona cómo funciona una empresa, para ello fueron parte una innovadora idea. “Arrendamos una mansión en Silicon Valley, la que funcionaba como una verdadera empresa., y ellos debían administrarla. Se armaron 3 subempresas: de limpieza, personal y hotelería; y cada una de ellas estaba monitoreada con una unidad de costos, y en un Excel se llevaba el registro de cuánto se gastaba, cómo se hacía, etc. Luego de eso bajaba al encargado de área y ellos lo veían con su gente. Tenían todo muy bien manejado”, relata Zúñiga.

De esta manera, entregaron herramientas para que los adolescentes sepan cómo se debe administrar un negocio y todo lo que implica, agregado a los vivido durante las visitas, donde fueron guiados por profesionales de habla hispana, los que tuvieron muy buena disposición con ellos.

Ya en Chile, los 11 adolescentes deben comenzar con la incubación de sus proyectos, donde tendrán la misión de convertirse en los embajadores de la innovación en sus respectivas comunidades, donde estarán a cargo de viralizar lo aprendido y replicar sus emprendimientos. Diego explica que esto está planificado hacerlo desde el mes de abril, pero para ello es necesario “vender esta etapa ahora, entonces –por el momento- lo estamos soñando con ejecutarlo entre nosotros y una base en San Francisco (California), para incubar los proyectos, acompañarlos en lo que cada uno de ellos requieren (a que cada uno está en diferentes etapas). Entonces todavía estamos en la planificación de cómo hacerlo, entregarle las herramientas para que ellos los ejecuten”.

Proyección de Biobío Sin Fronteras

Zúñiga es claro en manifestar las ganas que tienen de continuar con este programa, por un lado, formando embajadores estudiantiles en otras provincias, cómo salir a giras a otros países. “La idea ahora es que, con los jóvenes, ya con un producto, podamos a salir a Sudáfrica o India donde se puede ir con emprendimiento sociales ya que son países con un alto nivel de pobreza”, esto en la etapa ya de incubación. Mientras en la etapa previa, llevar a cabo “Arauco Sin Fronteras, Ñuble Sin Fronteras, por ejemplo. La idea es que Chile viaje, ya que nos proyectamos girar durante unos dos o tres años, una vez con los preincubados y otra con incubados, y así sucesivamente”, declara Diego.

El viaje pudo ser posible gracias al apoyo de Corfo, los municipios de las comunas provenientes cada estudiante, empresas y universidades, permitiéndoles llevar a cabo la primera versión del programa que buscar continuar por mucho tiempo y con jóvenes de distintas partes del sur de Chile.

A continuación, les dejamos algunas de las imágenes de la visita de estos innovadores sociales del Biobío por Silicon Valley.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Feb 14, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );