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El gran error de muchas startups en Latam, por Claudio Barahona Jacobs

Gene Simmons, Kiss
Claudio Barahona Jacobs. Gerente de Innovación Abierta en Movistar Chile - CEO Wayra Chile
Claudio Barahona Jacobs. Gerente de Innovación Abierta en Movistar Chile – CEO Wayra Chile ………………………………………….

Que Latinoamérica tenga cada vez más emprendedores es algo muy bueno: la economía crece, diversificamos la matriz productiva, exportamos servicios basados en el conocimiento, creamos nuevos puestos de empleo y otras tantas externalidades positivas.

Tenemos ahora en LatAm más fondos de financiamiento que hace unos años atrás, tanto públicos como privados y junto a ellos comienza a girar la rueda de la innovación, en donde cada vez hay más jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a crear una empresa desde cero. Ellos son un pilar fundamental en nuestro ecosistema, que sin duda se ha ganado el reconocimiento internacional y precisamente por eso, debemos ser cautelosos y enfocar los recursos, los esfuerzos y la mirada en aquellos emprendedores que tienen verdadero potencial. Porque podemos estar cada vez mejor posicionados como región en distintos rankings de emprendimiento e innovación y las Startups latnas pueden ser premiadas en China, Francia o Estados Unidos por lo inspirador que es su solución tecnológica, pero la economía del país no se potencia en base a premios o por lo carismático que sea un emprendedor.

Emprender es considerado algo interesante e incluso cool, con grandes ejemplos a seguir como Elon Musk o Jack Ma, pero también se puede transformar en una moda en la que surgen nuevas figuras como los emprendedores “rockstars”, que buscan este ambiente favorable, prometiendo que su solución cambiará el mundo. En base a esa promesa ganan premios y fondos viajando por el mundo, pero olvidan el foco de lo realmente importante: crecer en ventas, potenciar su negocio y centrarse en los clientes.

De la misma forma, muchos esperan con ansias que surjan nuevos “unicornios” (empresa menor a 10 años y que valga más de 1 billón de dólares) y que el ecosistema sea lo más parecido posible a Silicon Valley. Pero para que nuestro ecosistema realmente tenga los frutos que buscamos, no se necesita tan solo un “Chilecon Valley”, «Palermo Valley», «Cocha Valley» o «Lima Valley» (inserte el nombre de la ciudad que se quiera sumar a la moda).

Necesitamos emprendedores serios y comprometidos, tal como muchos que desde Chile ya están exportando sus soluciones a otros países e instalando sucursales de sus negocios más allá de nuestras fronteras. Precisamente es a ellos quienes debemos apoyar desde el sector público y privado, con mayor inversión y colaboración. Estos emprendedores que tienen como eje principal su negocio, han dedicado sus esfuerzos a crecer en ventas, a formar un buen equipo y a estar en la calle con sus clientes. Ellos no tienen tiempo para hacer un “elevator pitch” a la perfección, que prometa cambiar el mundo y con frases en “spanglish”, pero lo que sí tienen, son buenos números financieros, métricas de crecimiento impecables y sobre todo, evidencias de que lo que han creado es un buen negocio que de seguro los llevará al siguiente nivel.

Como contraparte, aquellos emprendedores que busquen solo reconocimiento o fama, se enfrentan a una dura realidad. Si, en el mundo startup muchos tendrán la oportunidad de tener sus 15 minutos de fama. Después de un tiempo, ya no quedarán fondos o concursos a los que puedan postular. Al no haber estado enfocado en su negocio y sus posibles clientes, preocupados más bien de viajar por el mundo participando en concursos de pitch, será sólo cosa de tiempo para que su fama fugaz se acabe y deban cerrar su startup por falta de caja. En ese momento, al emprendedor rockstar no le faltarán las excusas: “el mercado no estaba preparado”, “en Latinoamerica faltan inversionistas” o frases como “los clientes no entendieron esta innovación”. Mientras tanto, el emprendedor de verdad que cuenta con un sólido negocio, está recibiendo propuestas de inversión de varios fondos al mismo tiempo, analizándolas sin apuro, ya que su flujo de caja lo permite por tener una curva de ingresos creciente.

El rol que nos compete a todos quienes somos parte del ecosistema de innovación y emprendimiento, es trabajar para que cada día más emprendedores y sus empresas tengan un alto impacto económico y sean escalables; con números azules y ojalá con soluciones que nos ayuden a potenciar la economía y la productividad. Si en este camino encontramos un unicornio o nos transformamos en la meca del emprendimiento latinoamericano, está bien, pero no debemos desperdiciar nuestras energías en ello.

El sentido de urgencia que tiene el crecimiento de la economía de los países no implica que debamos tomar decisiones y realizar inversiones de forma apresurada. Debemos trabajar en serio, con cada día más instituciones invirtiendo en innovación y junto a muchos emprendedores de verdad, para que así sigamos potenciando los buenos negocios, pero sobre todo, para que impulsemos la economía y la productividad de nuestra región.

Columna original con título «El gran error de muchas startups en Chile», publicado el 28 de marzo de 2018 en El Mercurio.

Autorizada por su autor para ser reproducida en este medio.

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