Conoce al hombre que se hizo millonario con la recopilación de datos antes que Google - C Mas
Inicio / Tecnología / Conoce al hombre que se hizo millonario con la recopilación de datos antes que Google

Conoce al hombre que se hizo millonario con la recopilación de datos antes que Google

Datos | Crédito: Designed by natanaelginting / Freepik
27 febrero, 2020

Hace algunos días dimos a conocer las 4 empresas tecnologías que se volvieron billonarias, siendo solo algunas de las tantas que han logrado recaudar millones de dólares utilizando una fórmula: con datos.

Muchos pensarían que esto comenzó con la llegada de estos gigantes, sin embargo, hubo un hombre que logró esto mucho antes que, por ejemplo, Google.

Se trató de Herman Hollerith, un joven germano-estadounidense que creó una máquina que procesara datos más rápido que un ser humano.

Según detalla BBC, el aparato se parecía a un piano vertical, pero en lugar de teclas había una ranura para tarjetas del tamaño de un billete de un dólar, con agujeros perforados.

El tabulador y clasificador poseía 40 diales, que se podían colocar hacia arriba, o dejar como estaban, después de insertar cada tarjeta.

Aunque su familia no creyó en su idea (produciendo su alejamiento), él insistió con su invento, ya que su fin era solucionar un problema muy específico: procesar los datos de los censos que se hacían en Estados Unidos.

En 1880 eran tanta la información que habían recopilado, que tomarían años poder obtener resultados, de lo fue testigo Hollerith, quien había trabajado en el proceso ese año.

Un viaje en tren

¿Pero cómo se le ocurrió?, este joven si inspiró en un viaje de tren, donde las empresas ferroviarias habían encontrado en una ‘fotografía perforada’ la manera de vincular los boletos con la persona que los había comprado, y que en esos tiempos solían ser robados.

Los conductores ocupaban un punzón para seleccionar entre una variedad de descriptores físicos, como ‘Cabello claro, ojos oscuros, nariz grande, etc’.

Al ver esto, Hollerith pensó que esto mismo podía hacerse con las respuestas de las personas en el censo, y para llevarlo a cabo, solo debía crear una máquina de tabulación que sumara las tarjetas perforadas de la encuesta.

Los burócratas quedaron fascinados con su invento, y decidieron arrendárselo para el censo de 1890.

Fue así como la creación del joven germano-estadounidense tomó gran revuelo a nivel mundial, donde los gobiernos le dieron otros usos a las tarjetas perforadas, los nazis (la década siguiente) lo ocuparon para organizar el Holocausto y las empresas la ocuparon para funciones como cálculos actuariales; y seguimiento de ventas y costos, entre otras tareas.

La compañía de tabuladoras de Hollerith fue todo un éxito, convirtiéndose eventualmente con los años (a través de fusiones) en IBM, siendo él el pionero de los millonarios gracias a la recopilación de datos.

Abrir chat
Powered by

Posted on: Feb 27, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );