Bío Bío invierte 0,4% de su PIB en I+D y está por sobre el promedio nacional – C Mas
Inicio / I+D / Bío Bío invierte 0,4% de su PIB en I+D y está por sobre el promedio nacional

Bío Bío invierte 0,4% de su PIB en I+D y está por sobre el promedio nacional

6 marzo, 2020

El Ministerio de Economía publicó recientemente la última encuesta de innovación en Chile y regiones, que posiciona a Bío Bío por sobre el promedio nacional en gasto en I+D.

Así, el gasto en I+D el año 2017 (último año medido, se espera este año la nueva encuesta) fue de $53.809 millones, lo que representó un 0,4% del PIB de la Región y un 8,42% del gasto en I+D a nivel nacional en ese año.

Consultado sobre estas cifras, el director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Maggi, puso el acento en un desbalance que muestra la zona y, a su vez, realizó una autocrítica reconociendo que son en parte responsable de ese desequilibrio, aunque fue optimista al considerar que los esfuerzos por corregir asimetrías darán sus frutos, lo que se verá reflejado en la próxima Encuesta Nacional de Innovación.

“En Bío Bío se da una situación bien singular en materia de investigación, desarrollo e innovación, que es un cierto desbalance. Esto se refleja en que la Región lo hace mejor que el promedio país en investigación y desarrollo, es decir, invierte un poco más en I+D que el resto del territorio nacional (0,4% del PIB y Chile está en torno a 0,35% del PIB), además, el año que se presenta es el mejor año histórico en relación a eso: $53.809 millones. Pero el desequilibrio está dado porque estamos rezagados en innovación”, reconoció Claudio Maggi.

Maggi destacó también del estudio el hecho de que el 52% de ese gasto es financiado por el Estado, más bajo que el promedio nacional que está en torno al 60%, lo que habla de un mayor cofinanciamiento del esfuerzo de investigación y desarrollo, que es una buena señal que damos desde Bío Bío.

“El dato de Innovación que arroja este estudio es que la tasa en Bío Bío es de un 11%, versus el 15% a nivel país, lo cual es una mala noticia, porque vamos a la baja respecto a los años anteriores y también hemos ido aumentando la brecha respecto a la tasa nacional, de ahí la importancia de ver los resultados de la próxima encuesta que debe salir próxima mente, donde se analiza los años 2018-2019, porque se han hecho esfuerzos desde las universidades de la zona y nosotros mismos, como el Centro de Extensionismo, por lo que habrá que esperar si ese trabajo nos ha permitido subir la tasa de innovación”, apuntó el director de Desarrollo e Investigación.

Los desafíos

Fue el secretario académico de Ingeniería de la Unab y magister en innovación, Cristian Saavedra, quien plasmó los desafíos a abordar.

“Hay que aumentar el gasto en I +D, si bien el porcentaje de la Región del Bío Bío, que es mayor al promedio nacional, este indicador se encuentra por debajo de promedios de países de la zona como Brasil (1,27%) o Argentina (0,53%) y también por debajo del promedio de los países de la Ocde (2,34%), un aumento en los gastos de I+D permitirá el desarrollo de nuevos proyectos y apoyar el crecimiento de productos o servicios de alto impacto”.

Saavedra agregó que hay que generar mayor participación de las empresas en los gastos de Innovación. “En los países desarrollados las empresas son los actores relevantes en el financiamiento de los proyectos de Innovación, en nuestra región las empresas se encuentran desplazadas en el tercer lugar, luego del Estado y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, por eso, se deben generar herramientas que faciliten y permitan compartir el riesgo financiero con otros actores del ecosistema, de tal forma de motivar a las empresas en invertir en I+D.

“Como tercer desafío, destaco que se debe aumentar el porcentaje de innovación en productos/servicios, ya que actualmente el principal tipo de innovación que se realiza en la Región corresponde a la Innovación de procesos, si bien esto les permite a las instituciones y/o empresas mejorar sus resultados y ser más competitivas, si deseamos destacar como región, se debe potenciar el desarrollo de nuevos productos o servicios que sean disruptivos a nivel nacional e internacional.

Nota diario Concepción



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Mar 06, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );