Unidad de Data Science UdeC potencia desafíos tecnológicos en organizaciones – C Mas
Inicio / Tecnología / Unidad de Data Science UdeC potencia desafíos tecnológicos en organizaciones

Unidad de Data Science UdeC potencia desafíos tecnológicos en organizaciones

12 marzo, 2020

El procesamiento, la recolección y manipulación de datos son herramientas facilitadoras que entregan soluciones digitales especializadas y que apoyan los desafíos de cualquier organización para entender y analizar fenómenos reales.

La búsqueda de conocimiento a partir de la información extraída y recopilada en datos, dota a las instituciones de competencias para interpretar los hechos y aportar a una mejor toma de decisiones.

Además abarca más que sólo estadísticas, comprende modelos probabilísticos, programación, ingeniería de datos, reconocimiento de patrones, entre otros ámbitos de acción, mediante etapas de procesamiento, exploración y análisis que permiten revelar el conocimiento subyacente en los datos para que éstos puedan ser útiles.

Diploma Ciencia de Datos

La Unidad de Ciencia de Datos del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, IIT UdeC, busca contribuir al desarrollo tecnológico del país, brindando servicios a las organizaciones, empresas y/o instituciones de rubro tecnológico y de innovación.

“Alguna de las cosas que hacemos como académicos es investigación y nos hemos dado cuenta que en general nos cuesta transformar lo que estudiamos en algo que sirva a la sociedad, entonces, lo que hicimos fue crear la Unidad de Data Science para que sea capaz de ayudar al desarrollo tecnológico de Chile, brindando servicios a las empresas o a la sociedad en general»,  explicó Guillermo Cabrera, director y académico de la unidad.

Paralelamente se ejerce un trabajo de educación continua para que las empresas logren tecnologizarse; consiste en realizar diplomas y cursos de capacitación en torno a las áreas mencionadas anteriormente. Es la formación educativa de la ciencia de datos la que impulsa a las instituciones a solventar sus desafíos de manera eficiente.

¿Cómo nace la iniciativa del Diploma en Ciencia de Datos?

“Cuando comenzamos con esto nos dimos cuenta que, si bien podíamos prestar servicios a las empresas, después ocurría que las empresas tomaban los productos y los usaban, pero no existía un trabajo que realmente estuviera generando desarrollo o real vinculación como para que las empresas lograran tecnologizarse de forma propia, entonces decidimos enseñarles a las empresas” comentó el director.

La idea es prestar todas las herramientas necesarias para evaluar qué tan fácil o difícil es hacer desarrollo tecnológico dentro de las empresas “el diploma cumple además con estar adecuado para las distintas áreas profesionales existentes (forestal, salud, ingeniería, entre otras) lo que fortalece y enriquece el trabajo de aprendizaje” , finalizó Guillermo.

Experiencia de estudiantes

El segundo semestre 2019 se realizó el primer diploma en ciencias de datos por la unidad, el que tuvo una alta convocatoria y finalizó exitosamente, logrando alcanzar los aprendizajes esperados y creando herramientas competentes en los participantes.

¿Por qué elegir estudiar un diploma en ciencia de datos en la UdeC?

“Elegí el curso por los conocimientos necesarios para poder desarrollarme en las áreas que quiero y crear a base del conocimiento de datos. Lo que más rescato es que den las oportunidades para que diferentes tipos de disciplina entren a estas capacitaciones porque se está dando la multidisciplinariedad en las empresas, por lo tanto, es importante que la Universidad de Concepción tenga la capacidad de abrir cursos, en este caso diploma, a diferentes personas que quieran aprender desde diversas áreas”, estudiante Loreto Mora Apablaza ing. comercial.

Respecto al interés en el diploma “Mientras buscaba trabajo me di cuenta que eran muy solicitados los analistas de datos, data scientist en general y lo están pidiendo en todo tipo de empresas no solo en las de investigación. Entonces cómo me puede dar una competencia extra en el mercado, decidí certificarme en esto” , relató Loreto.

Así también realizó sus comentarios sobre el curso, Pedro Fernández, ingeniero forestal y docente: “Me acerqué al diploma porque lo escuché por la radio de la UdeC, en una entrevista a Guillermo Cabrera, quien habló del diploma de data science e indicó los temas que se iban a abordar, lo que a mí me pareció tremendamente atractivo y maravilloso, a lo que inmediatamente me dije, yo quiero estudiar eso”

 Respecto al desarrollo del diploma, ¿Se cumplieron las expectativas en cuanto a los aprendizajes esperados?

 “Entré sin ninguna orientación, sin embargo, el trabajo práctico y teórico me permitió lograr estudiar con mayor profundidad, el ramo de analítica, me ayudó a utilizar los algoritmos en distintas metodologías y, además, se dio entender cómo operan estos internamente, me pareció que para mí eso fue muy importante para comprender la implementación de la codificación, qué significa un parámetro, entre otras cosas.  En cuanto al desarrollo del diploma, fue totalmente satisfactorio respecto a lo que esperaba aprender, superó mis expectativas y me entregó las herramientas para continuar indagando respecto a estas temáticas” confirmó estudiante Pedro.

Agregando además que“los profesores son excelentes, realmente existe una preparación en cuanto a los contenidos, con clases bien preparadas que ayudan a entender Data Science como un conjunto de metodologías, de alto nivel, aterrizando la información con solidez en los conocimientos, y adecuando los saberes según las empresas y/u organizaciones”, finalizó el inngeniero forestal.

Obteniendo resultados favorables, se abre nuevas convocatorias para marzo 2020. Estarán disponibles dos diplomas, el Diploma en Ciencias de Datos para profesionales que no sepan del área, es decir, que no estén interiorizados con la programación, ni bases de datos, ni con la estadística, y el diploma avanzado, enfocado a las personas que ya tienen conocimientos previos respecto a las áreas señaladas.

Fuente: Renata Jara, periodista IIT UdeC



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Mar 12, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );