Comienzan las convocatorias 2020 a fondos Corfo en Biobío - C Mas
Inicio / Videos / Comienzan las convocatorias 2020 a fondos Corfo en Biobío

Comienzan las convocatorias 2020 a fondos Corfo en Biobío

Directora regional de Corfo
14 marzo, 2020

En conversación con CMas, la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera entregó las directrices del trabajo del organismo y sus diversos fondos, en un contexto de reimpulso económico tras la sostenida quiebra de empresas y Pymes en la Región.

El balance que hace la encargada del organismo es categórico: la región del Biobío es la segunda con mayor número de empresas en quiebra tras la Región Metropolitana, esto posterior al denominado «estallido social». No obstante, no es el único factor que sindica como responsable de este estancamiento.

Así, ejemplifica mediante el caso de las imprentas, que han bajado considerablemente sus ventas tras la incorporación de documentación electrónica y nuevas tecnologías en instituciones públicas y privadas.

Es por esto que uno de los principales ejes de trabajo de la Corfo durante este 2020 será la «conexión», vale decir, apoyo sostenido al ecosistema de innovación mediante charlas, conferencias y diversas instancias de conversación en la Provincia de Concepción. Esto, se suma al trabajo que el ente estatal ha llevado a cabo en materia de ayuda a las Pymes regionales.

Lee también: «Arriba tu pyme: la plataforma que busca ayudar a emprendedores en medio de la crisis social»

No obstante y dado que anteriormente un 72% de los recursos destinados a estos ítemes se han quedado en esta provincia, el organismo apunta a repartir el esfuerzo de este trabajo y los instrumentos a todas las provincias de la Región.

Fondos Corfo

Mediante un trabajo conjunto con universidades, incubadoras, empresas, gremios y coworks, Corfo determinó que instrumentos se necesitarán y aplicarán en el Biobío durante este 2020. Es así que de manera de seguir apoyando el ecosistema de emprendimiento e innovación, se mantendrán fondos emblemáticos del organismo como el Semilla Inicia, que apoya financieramente la etapa inicial de los emprendimientos y el Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).

Asimismo, como el foco se mantendrá sobre la innovación, permanecerá vigente el programa Innova Región y el apoyo mediante cofinanciamiento a las tesis innovadoras de pregrado.

De igual modo, los Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) y el programa Nodos Para la Competitividad también tendrán un rol protagónico en la calendarización de Corfo durante este 2020.

Fechas y plazos

A diferencia de años anteriores, Corfo Biobío anunciará gradualmente las fechas de postulación a los diversos fondos y programas, dada la contingencia social y la amenaza del Covid-19. No obstante, existen dos programas cuya fecha ya está determinada: PAEI y Tesis Innovadoras abrirán su convocatoria el día lunes 16 de marzo. Además, Vera aseguró que durante este 2020 cada concurso se abrirá dos veces durante el año.

Se trata de un panorama optimista para el desarrollo de los programas de Corfo durante el periodo 2020, puesto que se cuenta con cerca de 8 mil millones -aproximadamente- adicionales al presupuesto dispuesto para estos fines en 2019. Este, proviene desde fondos del Gobierno Regional y la Dirección de Presupuesto del ente de fomento estatal.

Mira la entrevista en video

Abrir chat
Powered by

Posted on: Mar 14, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );