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16 marzo, 2020

24% de las grandes empresas del país se vincula con startups y solo un 4% invierte en ellas

¿Qué tan vinculadas están las grandes empresas en Chile con el mundo de la innovación y startups?

Hay de dulce y agraz, a juzgar por los antecedentes que de manera inédita levantó el IESE Business School y Wayra —la unidad de innovación de Movistar dedicada al desarrollo de startups digitales en la región—, con el apoyo de Corfo.

La investigación muestra el panorama del Corporate Venturing (CV) en Latinoamérica, es decir, se analiza si las empresas de mayor tamaño de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, tienen iniciativas formales para vincularse o colaborar con startups o emprendimientos innovadores.

El interés de radiografiar el CV regional surge de la evidencia a nivel mundial en torno a que esta vinculación del mundo de la empresa tradicional con emprendimientos de vanguardia —aplicaciones, por ejemplo— es eficaz para elevar la productividad y competitividad de las primeras al permitirles adoptar más rápido soluciones o nuevos modelos de negocios o logísticos que irrumpen con el acelerado y disruptivo cambio tecnológico.

El estudio muestra que del total de empresas de mayor tamaño de Chile —esto es, que facturan sobre US$ 4 mil millones al año—, el 24% tiene mecanismos que las vinculan con startups o emprendimientos innovadores. Sin embargo, solo el 4% lo hace propiamente invirtiendo en startups, ya sea sumándose a la propiedad o derechamente adquiriendo una startup. El resto de las compañías que se vinculan con este tipo de proyectos lo hace con otros mecanismos (incubadoras, aceleradoras, coworking, misiones de scouting, u otros).

Si se considera este último número, Chile aparece al debe, pues la inversión asoma como el mecanismo de mayor impacto. Claro que se sitúa no muy lejos del promedio regional, que es 6%. Para tener un punto comparativo, hay que decir que en el listado del Fortune 100 es el 75%.


‘El valor de CV y de la inyección de capital es que permite conectar a las grandes empresas con las startups y sacar el mayor provecho de las fortalezas de cada una. Las grandes empresas, en su mayoría, no tienen velocidad de acción, pero sí capital y en el caso de las startups es al revés (…). El CV es todavía incipiente en Chile, pero estamos en un momento único para impulsarlo’, dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de de Corfo.

‘Es fundamental que las grandes empresas apuesten por la innovación y el talento emprendedor’, agrega Agustín Rotondo, manager de Wayra de Movistar HispAm Sur.

En el contexto latinoamericano, es Argentina la nación que lidera, pues allí el 51% de las grandes empresas se vincula con startups y el 16% lo hace invirtiendo.

En números totales, el reporte muestra que en los seis países considerados en el análisis, hay en total 460 iniciativas de CV, provenientes de 184 empresas (una compañía puede estar vinculada a más de un CV).

De estos totales en la región, en Chile hay 49 iniciativas de CV, con lo que aporta el 11% de las vigentes en la región, en el cuarto lugar tras Brasil (38%), México (23%) y Colombia (14%). Medido en cantidad de empresas, en Chile hay 23 que hacen CV, el 13% de la región. Nuevamente, Brasil es el que más aporta en cantidad de empresas que hacen CV (66), el 36% del total regional. Entre las 23 firmas basadas en Chile aparecen la propia Movistar, Everis, Engie, EY, Falabella, Microsoft y Enel, entre otras.

Nota publicada originalmente en UDD Ventures

FUENTE: ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO – Entretelones · El Mercurio / Domingo 15 de marzo 2020

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Posted on: Mar 16, 2020

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