Gerenta de Innovación Corfo: "En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendimientos" - C Mas
Inicio / Corfo / Gerenta de Innovación Corfo: «En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendimientos»

Gerenta de Innovación Corfo: «En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendimientos»

Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo desde hace casi dos años, dice que las prioridades no han cambiado del todo para su área tras el estallido social del 18 de octubre pasado. “Hay que trabajar en dos frentes en paralelo: el frente presente y futuro. En el presente te tienes que hacer cargo con la contingencia, ayudar a las pymes a levantarse, pero no puedes dejar el futuro de lado”, indica. Luego agrega: “La innovación, lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y valor agregado, lleva años durmiendo en Chile y no podemos pausarlo, hoy menos que nunca. Presente y futuro convergen, porque en momentos de crisis, a nivel mundial, ha sido cuando más se desarrollan innovaciones, desarrollos tecnológicos. Está altamente correlacionado puntos de inflexión histórica y crisis sociales con nuevas creaciones, nuevos inventos y nuevos negocios”. Y añade: “En tiempos de crisis tienden a aumentar los emprendiemientos, aumentan más por necesidad que por opción. Cuando hay un puntos de inflexión se crean instancias de pegarnos saltos”.

Fonseca, quien antes fue directora ejecutiva de Start-Up Chile y trabajó nueve años en Fundación Chile, dice que es un momento clave para potenciar la innovación. Hoy, dice, su área en Corfo tiene cuatro pilares importantes: apoyo a las pymes (transformación digitales, apoyo e información); carbono neutral; escalamiento e internacionalización (llevar las startup afuera); y cómo la agencia, que lleva 80 años, se dinamiza y se enfoca en el usuario, un punto más “puertas adentro” para simplificar los servicios.

En tiempos de manifestaciones sociales, quedó al descubierto que la transformación digital aún es incipiente en el país. Eso se traduce en bajas cifras de e-commerce, que se vieron reflejadas en la pasada Navidad. “Las empresas hoy comienzan a entender que dejan de vender por X acontecimiento y está toda esta oportunidad que ofrece la venta online, entonces es importante no dejar de lado el futuro, para hacer los cambios hoy”, dice la gerenta de innovación de Corfo.”Hay un tema cultural, personas que les cuesta muchísimo absorber tecnología”, reconoce Rocío Fonseca, sobre las barreras para la transformación digital.

Publicado originalmente en La Tercera Domingo

Abrir chat
Powered by