Directora de Academia de Innovación UdeC se refirió a trabajo pendiente en materia educativa - C Mas
Inicio / I+D / Directora de Academia de Innovación UdeC se refirió a trabajo pendiente en materia educativa

Directora de Academia de Innovación UdeC se refirió a trabajo pendiente en materia educativa

En entrevista con Cmas, la directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, entregó cifras decidoras sobre la comunicación de las personas en tiempos de crisis sanitaria y su acceso a recursos a distancia.

Desafíos

De este modo, Sepúlveda indicó que mientras en la Región Metropolitana existe un promedio de 65% de conexión a redes fijas de Internet, existen lugares remotos de las regiones de Aysén y Magallanes donde hay 0 o 1% de este tipo de conexiones.

Esto, a su juicio representa una enorme dificultad considerando la progresiva determinación de cuarentenas a lo largo del país, en las cuales una conexión a la Red en muchos casos es la única puerta para conectarse con personas o servicios que normalmente se encuentran disponibles de manera presencial.

Alfabetización digital

De esta forma, si bien reconoce que existen avances en materia digital, estos no se ven reflejados en pos de una real descentralización. «Si queremos un país digital, hay que hacer un diagnóstico de la infraestructura que existe y el nivel de alfabetización digital de la población», afirmó Sepúlveda.

Este problema se acrecienta al enfocarnos en la población mayor de 60 años, la cual carece de conexiones de este tipo, o de conocimientos para utilizarlas. Se trata de un conflicto que no pasa por el nivel de estudios académicos, intelectual ni socioeconómico, sino que de innovación social, aseguró.

Innovación en tiempos de crisis sanitaria

A juicio de la directiva y docente de Biología, la pandemia del Covid-19 llevó a la comunidad científica a demostrar más que nunca el concepto de «coopetitividad», vale decir, un tipo de competitividad que apunta a la colaboración sobre una causa común.

De esta forma, esto ha llevado a los científicos a enfocarse en 2 posibles soluciones a la expansión del coronavirus: el desarrollo de una vacuna, o el desarrollo de un tratamiento que apunte al virus.

Revisa la entrevista completa AQUÍ:

Abrir chat
Powered by