Hospital Regional de Concepción testea prototipo de cámara de ventilación mecánica – C Mas
Inicio / Innovación / Hospital Regional de Concepción testea prototipo de cámara de ventilación mecánica
22 abril, 2020

Hospital Regional de Concepción testea prototipo de cámara de ventilación mecánica

Ante la expansión del Covid-19, que hasta la fecha arrastra cientos de casos en la Región del Biobío, son numerosas las iniciativas y soluciones que emprendedores llevan a cabo para frenar la curva de crecimiento de esta enfermedad.

Partiendo por las mascarillas fabricadas mediante impresión 3D, son diversos los emprendedores que buscan soluciones prácticas para hacerle frente al coronavirus, a nivel nacional y regional. Tal es el caso de Traseg Ltda, empresa local de carácter familiar, que desarrolló un prototipo de cámaras de protección de aerosoles (Aerosolbox) llamadas ProtecVid-20.

Estas, permiten la intubación y extubación con las medidas de seguridad adecuadas para el personal médico, generando una barrera para protección de zonas de entubación (durante la cual, generalmente el paciente genera secreciones por tos).

Así, según cuenta Marcela Salas, CEO de Traseg, el desarrollo del producto tuvo lugar posterior a la explosión del Covid-19, momento en el que comenzaron a investigar sobre un prototipo de AerosolBox validado por el Central Medical de Boston.

No obstante, sobre dicho prototipo recayeron diversas sugerencias de cambios, principalmente sobre su estructura y resistencia. El equipo de Traseg las tomó, y así comenzó el desarrrollo de ProtecVid-20.

Por consiguiente, en cinco días se crearon dos prototipos, los cuales se fueron mejorando de modo que se llegó a la propuesta final, disponible en el sitio web protecvid20.cl.

Posteriormente, el equipo determinó hacerlo ensamblable, para poder despacharlo a todo el país.

Proceso de validación

De este modo, fue desde el Hospital Regional Guilliermo Grant Benavente (HGGR) de Concepción que se interesaron en validar el uso de AerosolBox. Vale decir, probarlo durante algunos días bajo los criterios de ajuste del tamaño a distintos tipos de pacientes, aislamiento óptimo, maniobrabilidad del personal médico, espacio para entubación, factibilidad de limpieza y esterilización, tiempo de montaje y facilidad de bodegaje, según explica Rodolfo Luco, encargado de Gestión de la Innovación y Vinculación con el Medio del HGGB.

Así, ProtecVid-20 será testeado por un equipo de anestesistas y enfermería del recinto hospitalario, durante un lapso de dos días, como mínimo.

Esta validación permitirá generar recomendaciones de mejoras y garantías de seguridad para el proveedor, en este caso, Traseg. Si dicho instrumento evalúa de manera positiva al Protecvid-20, se espera que próximamente arribe incluso a otros países, entre los que se encuentra Perú.

Finalmente, desde el Hospital Regional no descartan adquirir unidades de ProtecVid-20 de manera oficial, sin embargo, la cantidad será determinada por factores como la carga de trabajo hospitalario a raíz del Covid-19.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Abr 22, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );