Reciente estudio dice que el teletrabajo favorece productividad e innovación – C Mas
Inicio / Tecnología / Reciente estudio dice que el teletrabajo favorece productividad e innovación
9 mayo, 2020

Reciente estudio dice que el teletrabajo favorece productividad e innovación

Empleados más productivos, más innovadores y dispuestos a continuar el teletrabajo después del confinamiento son los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Montreal sobre la adaptación al teletrabajo.

Sin embargo, es importante decir que 4 personas sobre 10 (39%) afirmaron estar dispuestas o muy dispuestas a continuar el teletrabajo una vez que terminen las medidas de confinamiento. Pero, otro grupo casi tan numeroso como el anterior (37%) afirma estar poco o para nada inclinado a continuar el teletrabajo cuando se levanten las restricciones y puedan regresar a la oficina.  

Esta es una de las tendencias que sobresale del análisis preliminar de una encuesta realizada por por las profesoras Tania Saba y Gaëlle Cachat-Rosset de la Cátedra BMO en Diversidad y Gobernanza de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Montreal. El estudio fue hecho en colaboración con investigadore(a)s de la Universidad Laval de Quebec y el Tolouse Business School de Francia.

Esta es una investigación, que aún está en curso, sobre la adaptación al teletrabajo en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, en la que hasta el momento han participado 1614 personas entre el 4 y el 17 de abril. Este grupo está compuesto en un 75% de mujeres y 25% de hombres, la mayoría originarios de Quebec. Tienen en promedio 40 años de edad, 85% tiene diplomas universitarios y 70% trabaja en los sectores públicos y parapúblicos. 

Algunos afirman ser más productivos

Los datos indican que la tercera parte de los que respondieron a la encuesta estiman que su productividad aumentó desde que trabajan a distancia, a pesar de que más de la mitad teletrabaja al mismo tiempo que otra persona en casa. Estas personas son en general, mayores de 40 años y consagran menos tiempo a obligaciones familiares u otras.

Hay que decir que los que vieron su carga de trabajo aumentar por el teletrabajo, se declararon más productivos. El trabajo remoto ha demostrado para ellos, ser una forma de manejar mejor el tiempo y el volumen del trabajo realizado. Y hay que agregar también que el conocimiento de las tecnologías de la información y el estar bien equipados para trabajar de forma remota son factores importantes que favorecen una mejor productividad, dicen lo(a)s encuestado(a)s.

Por otra parte, las personas que se sienten aisladas y lejos de sus centros decisionales afirmaron que son menos productivas desde que trabajan a distancia. “Lo cual está relacionado tanto con el aislamiento organizacional como con el aislamiento social, relacionado al hecho de no ver a sus colegas”, afirma Tania Saba.

Una reducción de la productividad también fue señalada por aquellos cuyas tareas dependen de la capacidad de trabajo de sus colegas. “Estos son elementos sobre los cuales las organizaciones podrán tomar decisiones si desean aumentar el teletrabajo, creando foros de información y consultas regulares, agrega la profesora de Relaciones industriales. 

La resiliencia como fuente de innovación

Un poco más de la mitad de los participantes dicen haber encontrado o creado soluciones tecnológicas para resolver problemas relacionados al trabajo.  Estas personas que manifestaron un sentido de la innovación son a menudo más jóvenes, más hombres que mujeres, y son más escolarizados que el promedio de los participantes a la encuesta.

Los innovadores son también aquellos que tuvieron que superar dificultades y que han dado muestras de resiliencia, dice la profesora Saba. De esta forma, ellos encontraron la manera de conciliar el teletrabajo con las responsabilidades familiares y personales, experimentaron soluciones para trabajar mejor en equipo o tuvieron que asumir el desafío de realizar nuevas tareas.

Es sobre todo en las pequeñas organizaciones y los equipos pequeños que lo(a)s encuestado(a)s afirman haber innovado más, probablemente porque recibían menos apoyo de sus organizaciones y contaban solo con ellos mismos para realizar su trabajo.

Sí al teletrabajo después de la pandemia, pero…

Si pudieran decidir entre continuar el teletrabajo o regresar a la oficina después de la pandemia ¿Qué prefieren lo(a)s encuestado(a)s?

A esta pregunta, 39% de las personas encuestadas respondieron estar más bien dispuestas o muy dispuestas a continuar el teletrabajo, 37% afirma estar poco o para nada inclinados a continuar el teletrabajo y entre los dos, 24% dijeron estar indecisos. 

En general, tanto los hombres como las mujeres más dispuestos a continuar el trabajo a distancia después del confinamiento, son mayores y son justamente, más numerosos a tener que consagrar más tiempo a sus responsabilidades familiares u otras. 

Otro punto interesante que sobresale de esta encuesta es que alrededor de 50% de las personas encuestadas, nunca o casi nunca había trabajado a distancia antes del confinamiento. Entre ellas, la tercera parte está de acuerdo o más bien de acuerdo para continuar el trabajo a distancia después de la pandemia. Solo 19% no está para nada de acuerdo para continuar el teletrabajo y 47% duda en pronunciarse a favor o en contra como nuevo modo de organización de su empleo. 

Finalmente, entre las condiciones que favorecen la continuación del teletrabajo, los que comenzaron a hacerlo desde el principio de la pandemia tienen más tendencia a querer continuar la experiencia y los que habían hecho la experiencia antes de la pandemia también se mostraron a favor. El conocimiento tecnológico es un factor determinante en esta decisión. 



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: May 09, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );