Chilenos crean solución con IA que detecta neumonía provocada por coronavirus – C Mas
Inicio / Innovación / Chilenos crean solución con IA que detecta neumonía provocada por coronavirus
12 mayo, 2020

Chilenos crean solución con IA que detecta neumonía provocada por coronavirus

Hasta hace unas semanas, Thorax-AI era una de las innovaciones que la firma chilena de Inteligencia Artificial (IA) en salud, TeleDx tenía en carpeta.

Sin embargo, la expansión del Covid-19 aceleró el desarrollo del proyecto, por su potencial para contribuir al diagnóstico de neumonía causada por el coronavirus.

El cofundador y CEO de TeleDx, José Tomás Arenas, comenta que Thorax-AI, apunta a detectar signos de enfermedades como tuberculosis y neumonía, como la causada por Covid-19, por medio de inteligencia artificial.

La solución puede detectar señales de la enfermedad automáticamente, permitiendo asistir al radiólogo en la detección, de manera de tener una segunda opinión y de disminuir el tiempo de diagnóstico. «Dada la contingencia, la solución puede lograr analizar y determinar la evolución de cada paciente entre radiografías, generando un seguimiento de éste, de manera de poder estandarizar el criterio para ayudar a la toma de decisiones del área médica», afirma el ejecutivo.

Además, sostiene que la herramienta podría cobrar mayor relevancia en los próximos meses, ya que permite ver cómo «varían los signos de la enfermedad en los pulmones entre un control y otro. Creemos que hay harto valor sobre todo en el mediano plazo, cuando esto ya sea parte del normal», dice.

Actualmente ya tienen un prototipo de la solución y el año pasado firmaron un acuerdo para pilotearlo en el hospital regional de Concepción, lo que finalmente no se concretó en 2019. Sin embargo, estima que la validación podría acelerarse este año debido al coronavirus. «Con todo lo que está pasando vemos que se puede priorizar y acelerar el pilotaje, para tener la solución validada y que comience a impactar a pacientes reales, lo más pronto posible», dice Arenas.

Diagnóstico automático de retinopatía diabética

La firma TeleDx viene incursionando en aplicación de inteligencia artificial en salud desde su fundación en 2011. Hace ocho años desarrolló DART, solución que permite detectar la retinopatía diabética en forma automática, al cargar fotos de la retina en una plataforma con IA.

La herramienta, que permite un diagnóstico oportuno en forma remota, está siendo utilizada en 130 centros de salud pública de Chile y es la primera innovación con IA que se implementa como un estándar nacional en el mundo, cuenta Arenas.

Publicado originalmente por DF.cl



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: May 12, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );