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Las innovaciones silenciosas no impactan en el mercado, por Felipe Díaz Seguel

Felipe Díaz Seguel. Docente de Innovación Facultad de Ingeniería y Tecnología USS ……………………………………………….

Felipe Díaz Seguel. Docente de innovación y emprendimiento. Co-fundador de Cmas

Una de la definiciones más precisas de la palabra difundir es; hacer que una luz, un olor, un fluido, etc., se esparza o se extienda materialmente por todas partes o en todas las direcciones. Otra definición más ligada al área comunicacional es; hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de actos, etc., llegue a conocimiento de muchas personas.

Por otro lado, la palabra innovación está extremadamente ligada a cosas nuevas y a soluciones alternativas, y si lo miramos de ambos puntos de vista, difundir innovación sería como trasmitir o esparcir soluciones nuevas o algo similar.

Escuchamos constantemente el mito que no se pueden contar o difundir las innovaciones, porque estas podrían ser copiadas, lo cual es estrictamente falso

También escuchamos constantemente el mito que no se pueden contar o difundir las innovaciones, porque estas podrían ser copiadas, lo cual es estrictamente falso, ya que los procesos que evitan legalmente la copia como patentes y propiedad intelectual funcionan. En efecto, los proyectos de innovación logran efectivamente tener impactos positivos cuando están en manos del que lo pudo probar y no sólo pensar en esa posible solución.

Everett Rogers, sociólogo y profesor, fue muy conocido por haber sido uno de los primeros precursores de la teoría de la difusión de innovaciones en el año 1962​, enfocándose en el estudio de las relaciones entre comunicación y la adopción y aplicación de los nuevos usos tecnológicos. Rogers propuso la difusión de innovación, como una forma especial de comunicación en la que los miembros de un sistema social se transmiten nuevas ideas. La novedad en la comunicación de la idea, es lo que proporciona a la difusión un carácter especial. El sociólogo afirmó y probó que la difusión debe ser entendida como el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales a lo largo del tiempo entre los miembros de un sistema social.

Si miramos la recopilación de información del párrafo anterior, el difundir innovación no es nada nuevo, tampoco necesitó de internet para crecer y menos es algo que pueda perjudicar a los proyectos o negocios. Es decir, el difundir innovación está comprobado que sólo o mayoritariamente tendría impactos positivos en los ecosistemas productivos y sociales.

Difundir innovación, está comprobado que sólo o mayoritariamente tendría impactos positivos en los ecosistemas productivos y sociales

En Chile no es lejana la difusión de innovaciones, es más, es muy fuerte y potente, existiendo medios escritos especializados y cuerpos de diarios completos dedicados a estos temas, por nombrar algo, ya que la TV y radio no se quedan atrás y aprovechan la tecnología al máximo posible para difundir contenidos. También es clave reconocer que estamos en la era digital donde todo es virtual y muy rápido, es por eso que exponencialmente los contenidos de innovación son más aprovechados en medios digitales especializados como app y webs.

Por todo lo descrito anteriormente nace Cmas, empresa creada y dedicada sólo a difundir y nunca parar de difundir innovaciones, como una conducta obsesiva y compulsiva de este equipo de personas detrás de www.cmasapp.cl y de la app móvil. Para eso Cmas intenta romper los paradigmas de la comunicación tradicional en estos temas y con el apoyo de la tecnología, busca  llegar a todo Chile y América con constantes publicaciones de innovaciones y emprendimientos, destacando, no precisamente historias de personas (ya que eso se hace actualmente y muy bien), pero sí profundizando en el foco del desarrollo técnico y tecnológico o profesional de cada innovación.

En resumen, Cmas tiene como fin último, nunca parar de comunicar, puesto que el mundo no dejará de innovar.

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