Investigadores chilenos pilotean solución para tratar heridas bucales provocadas por ventiladores mecánicos – C Mas
Inicio / I+D / Investigadores chilenos pilotean solución para tratar heridas bucales provocadas por ventiladores mecánicos
25 mayo, 2020

Investigadores chilenos pilotean solución para tratar heridas bucales provocadas por ventiladores mecánicos

Hace 14 años, Felipe Galván, cofundador del laboratorio Ingalfarma, comenzó junto a su padre a investigar un medicamento que funciona como enjuague bucal para el tratamiento de las heridas bucales en pacientes de cáncer.

Hoy, buscan ampliar el uso de Dentoxol a nuevas necesidades provocadas por el coronavirus. Galván cuenta que están investigado el uso de la solución para tratar las úlceras bucales que generan los ventiladores mecánicos, cuya utilización se ha incrementado debido a la expansión del Covid-19. Hasta el viernes pasado había 850 personas conectadas a estos respiradores en Chile, según el reporte del Ministerio de Salud.

Hay dos tipos de génesis de las úlceras, el roce de los tubos y la sequedad de la boca al tenerla inmóvil», sostiene Galván.

Actualmente están trabajando en tres pilotos con la Clínica Alemana, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el hospital San Juan de Dios.

«Partimos hace dos semanas y estamos en la fase de establecer los protocolos internos para el uso del enjuague en las personas intubadas. La solución puede arrastrar y eliminar células muertas presentes al interior de la boca, como una exfoliación que estimula el proceso de regeneración de las lesiones bucales», afirma Galván.

El investigador señala que el tratamiento permite que el paciente pueda alimentarse y evitar infecciones más graves. «Influye mucho en la recuperación, lo que permite desocupar las camas más rápido. La solución apunta a todo el ciclo de ventilación, ya que se puede complementar a los aseos con antibacterianos que se realizan a los pacientes cuando están conectados», afirma el investigador.

Galván proyecta tener los primeros resultados de los pilotos durante junio y busca extender las pruebas a nuevos centros de salud. Adelanta que está en conversaciones con seis clínicas y hospitales para comenzar nuevos pilotos del producto durante este semestre.

Expansión internacional

La decisión de comenzar a aplicar Dentoxol en pacientes con úlceras provocadas por ventiladores mecánicos, vino tras comprobar la efectividad del producto en la mucositis oral que padece cerca del 45% de los pacientes con cáncer y en otras patologías bucales, por ejemplo, en tratamientos de ortodoncia, y enfermedades autoinmunes.

«Nuestro primer foco de investigación fue el efecto adverso de los tratamientos oncológicos, donde hay limitadas herramientas para este problema, no había un producto específico.

Después vimos que tenemos un abanico de ulceras bucales», dice el investigador, que señala que, desde la llegada al mercado del producto en 2018, han facturado US$ 350 mil.

En paralelo a los pilotos ligados al coronavirus, la firma proyecta comenzar la expansión internacional del producto. Actualmente están en procesos regulatorios y acuerdos comerciales en Ecuador, Colombia y Perú. «Ecuador y Colombia son los mercados que más cerca están de concretarse, durante los próximos meses», dice Galván.

Además, están en proceso de certificación con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, y buscan aterrizar en ese país en 2021.

Publicado originalmente por Diario Financiero



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: May 25, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );