Hoy más que nunca se requiere innovación social, por Mauricio Cifuentes - C Mas
Inicio / Columnas / Hoy más que nunca se requiere innovación social, por Mauricio Cifuentes
26 mayo, 2020

Hoy más que nunca se requiere innovación social, por Mauricio Cifuentes

El título creo deja bien claro el contexto en el que vivimos, en un Chile desigual y desde mi opinión, lejos aún de llegar a niveles de equidad,  es por lo que hoy se requiere un músculo capaz de acercar oportunidades para todos y todas.

Desde octubre a la fecha, vivimos en una montaña rusa, donde casi todos los aspectos de nuestro diario vivir se han visto revolucionados, teniendo que sacar a la fuerza nuestra más incómoda capacidad humana de adaptación.

En los ámbitos de salud, trabajo, transporte, educación, consumo, entretención y hogar se crearon nuevos paradigmas que nadie nos preguntó si queríamos ser parte.

En este contexto, afloran nuestros mecanismos egocéntricos de preservación priorizando lo mío por lo nuestro, que de cierto punto es una conducta biológica.

Pero somos más que eso en teoría y eso es lo que me preocupa, justamente que el agravamiento de las dos crisis que hemos y estamos viviendo nos centre en lo “mío”, y dejemos de lado lo “nuestro”,  lo común, lo social y la importante pregunta de ¿cómo están los otros?

Si reflexionamos y nos situamos en ambas crisis, el argumento más fuerte para disminuir con ambos dolores es la visión común y social de los fenómenos por sobre la individual.

Creatividad y compromiso

Es por esto que desde el mundo de la innovación, surge cada vez con más fuerza la forma de solucionar problemas en el nuevo paradigma de lo social.

En mi experiencia conociendo muchos proyectos de emprendimiento e innovación, veo que el fenómeno de la innovación social, cada vez más se hace cargo de este vacío que estamos presenciando como sociedad, de una forma creativa y con mucho compromiso.

Quizás lo que menciono se ha citado previamente, pero me gustaría que hagamos el ejercicio con la región de Valparaíso de dar algunos ejemplos sobre todo en el contexto COVID-19. Me tocó apoyar el caso de Fundación Prótesis 3D para la vinculación con actores que patrocinaran una producción de pantallas protectoras hechas con una estructura de filamento PVC en impresión 3D. La misión era generar 2000 pantallas y la última vez que hablé con Daniela Retamales, su fundadora, iba en 5000 con el principal apoyo de Fundación Piensa; todos actores regionales por lo demás.

Ejemplos similares se vieron en el mismo campo de la fabricación 3D con la alianza colaborativa de: Plan3D, Ocular3D, Valparaíso MakerSpace de la PUCV junto a la Fundación Kaplan para la construcción de pantallas, que fueron entregadas en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Es muy probable que varias de las organizaciones que mencioné no estén pasando su mejor momento financiero, pero en su ADN existe lo social, existe esa preocupación por el otro, lo cual valoro y en cada clase que hago a mis alumnos, lo veo más presente como objetivo de vida.

Esto es una muy buena noticia y valoro mucho a las organizaciones que lo están promoviendo. El ciudadano común puede apoyar desde su vereda;  ¡ese es el llamado y la invitación de esta columna!. El ejemplo que acabo de dar sólo es una pequeña parte, sobre todo de mucha gente joven,  que está tomando el problema de otra forma y no cae en el embudo de la crítica sino que se hace cargo de los problemas que nos apremian.

Ahora se vienen periodos difíciles económicamente hablando, donde también este tipo de activos sociales darán que hablar y nuestra misión es darles todas las facilidades para que puedan llevar a cabo sus propósitos.

¡Un saludos afectuoso a todos los emprendedores regionales que están en esto!

Publicado originalmente en La Quinta Emprende

Abrir chat
Powered by

Posted on: May 26, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );