Pandemia, evolución y propiedad industrial de nivel impactivo, por Felipe Smith - C Mas
Inicio / Columnas / Pandemia, evolución y propiedad industrial de nivel impactivo, por Felipe Smith
30 mayo, 2020

Pandemia, evolución y propiedad industrial de nivel impactivo, por Felipe Smith

Felipe Smith, Ingeniero en Biotecnología LLM. en Propiedad Industrial y Analista de Innovación APTA

Como todos los comienzos de año, el 2020 inició con muchas ilusión, pero en pocos meses tiene al mundo entero adoptando nuevas formas de trabajo y de relacionarse. Los canales virtuales y el low-touch economy se han vuelto imperativos. No cabe duda de que el COVID-19 ha transformado la vida de todos y todas y, con ello, la aplicación de los derechos de propiedad industrial ¿podría esta pandemia hacernos más fuertes como especie a largo plazo? y, de ser así, ¿cómo la propiedad industrial podría favorecer este fortalecimiento? 

Hace unas semanas, en Italia, un fabricante de dispositivos médicos se negó a compartir su diseño de respiradores mecánicos, necesario para salvar vidas en un hospital en Brescia. Este tipo de situaciones nos hacen cuestionarnos si las reglas del juego están claras de igual forma para todos y es ahí donde el rol de las licencias obligatorias (o no voluntarias) toma su máxima importancia como instrumento para la protección de la salud pública. En Chile, la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de resolución para el otorgamiento de estas licencias en vista de la actual pandemia, y en paralelo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ha resuelto favorablemente la cancelación voluntaria de seis patentes vinculadas a los medicamentos Norvir y Kaletra, luego de que la OMS diera a conocer que sus principios activos podrían ser eficaces para combatir el COVID-19. Estas inspiradoras noticias son guía para el resto de América Latina y el mundo de que hay que actuar, pero a tiempo. Eso también es evolución.

Si bien la ciencia y tecnología son aspectos claves para combatir la pandemia, éstas no son suficientes si nos falta voluntad de cooperación entre las personas

Es sabido que otros sistemas biológicos tienen la capacidad de adaptarse a una velocidad mucho mayor que el humano y, ciertamente, más rápido de lo que nos toma modificar nuestras propias conductas o normas. Por eso, hoy debemos utilizar oportunamente todas las capacidades que ya existan. Si bien la ciencia y tecnología son aspectos claves para combatir la pandemia, éstas no son suficientes si nos falta voluntad de cooperación entre las personas. Sin esa sinergia, no existe sistema sostenible para nuestra especie.

Así, hoy nos encontramos en un momento que está creando historia en nuestra era; tenemos la oportunidad de vivir en carne propia cómo esta crisis está sacando lo mejor de muchas empresas, conciudadanos y generadores de tecnología, y es de esperarse que los desarrollos con fecha de elaboración 2020 conlleven un valor moral en su contexto, aparte de su mérito tecnológico. Por todo esto, me pregunto si en el futuro debiese haber cambios en la evaluación de los requisitos de patentabilidad: ¿seguiremos tomando al nivel inventivo como el requisito más complejo? o es que la aplicación industrial de las tecnologías, dejándonos de dicotomías, ¿adquirirá una mayor relevancia? ¿haría más sentido que el nivel de impacto previsto en la sociedad sea un factor considerado para otorgar privilegios industriales? ¿sería éste una suerte de “nivel impactivo”? El futuro nos depara emocionantes desafíos como especie y como sociedad globalizada. Por eso, y cuando todo este período pase, debemos permitir que la propiedad industrial también evolucione y nos ayude a la recuperación económica cumpliendo con su razón de ser: incentivar el desarrollo tecnológico y el bienestar de nuestra sociedad.

Abrir chat
Powered by

Posted on: May 30, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );