Diseñando la nueva normalidad, por Carlos Osorio - C Mas
Inicio / Columnas / Diseñando la nueva normalidad, por Carlos Osorio
1 junio, 2020

Diseñando la nueva normalidad, por Carlos Osorio

El Covid-19 tiene muchas aristas. Sin embargo, a diferencia de muchas crisis y catástrofes anteriores, este no es sólo un shock de alto impacto que nos aleja de la vida a la que estamos acostumbrados o que nos gusta tener. Es, además, una crisis que afecta significativamente el comportamiento de las personas en múltiples dimensiones: espacio y libertades individuales, familiares, relaciones sociales y profesionales, por nombrar algunas. Nada más que esto provoca regresar a ese espacio cómodo que llamamos «zona de confort».

Sin embargo, hay más: es también un desequilibrio de muy larga duración. A diferencia de otras catástrofes a las que estamos acostumbrados –terremotos, erupciones– en este caso no sólo no sabemos cuándo va a terminar, sino que la velocidad de cambio también varía y conlleva niveles de incertidumbre a los que no estamos habituados. Esto aumenta aún más las ganas de volver a la normalidad.

Lo más probable es que no haya vuelta a nuestra normalidad conocida. Los efectos combinados de: alto impacto, gran alteración de comportamiento y maneras de relacionarnos, durante períodos prolongados de tiempo, con altos niveles de incertidumbre y cambio, generan un escenario futuro donde se abren muchos caminos posibles.

¿De qué depende tomar uno u otro camino? Según qué tan peligrosos y promisorios visualicemos esos caminos, de nuestra tolerancia a transitarlos y a cómo sintamos nuestra eficacia personal para responder con alto desempeño en estos ambientes.

¿Qué podemos hacer? Entender que somos nosotros quienes creamos nuestra normalidad. Querámoslo o no, a medida que vamos generando consistencia en nuestro comportamiento diario, le vamos dando forma a una nueva manera de ser y hacer. Con el tiempo, seremos nosotros quienes normalizaremos uno de los abundantes futuros disponibles.

¿Cómo enfrentarlo? Dejar de esperar a que todo «vuelva a la normalidad». En vez de eso, tomar las acciones necesarias para generar una conducta que nos ayude a enfrentar, resistir y avanzar de la manera más saludable posible en lo físico, emocional, cognitivo, profesional y relacional.

Es en estos momentos cuando podemos (debemos) diseñar nuestro futuro. Independiente de qué tan mal y duro lo estemos pasando. La historia nos ha mostrado una y otra vez que, algunos más y otros menos, todos podemos proyectar nuestra realidad futura y hacerla un poco mejor; trazar propuestas de sinergia, donde la realización del conjunto es mayor que la suma de sus componentes; donde el capital social es mayor a la suma de lo individual.

De acuerdo a Herbert Simon, para lograr el futuro deseado no debemos usar la predicción sino que la retroalimentación desde la indagación en desafíos prioritarios y la experimentación de las mejores soluciones para resolverlos.

Nuestro actuar de hoy está diseñando nuestra futura nueva normalidad ¿No sería mejor entonces buscar cómo hacerla la mejor posible?

Carlos Osorio (PhD) es cofundador de Yuken Impact Research Lab y profesor adjunto FEN-UDD

Publicado originalmente por DF.cl

Abrir chat
Powered by

Posted on: Jun 01, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );