La positiva experiencia de ingenieras UdeC en Datawheel – C Mas
Inicio / Innovación / La positiva experiencia de ingenieras UdeC en Datawheel
25 junio, 2020

La positiva experiencia de ingenieras UdeC en Datawheel

César Hidalgo, destacado físico chileno, investigador y emprendedor, y co-fundador de DataWheel, agradeció la semana pasada a sus colaboradores por los 7 años de la compañía. Nosotros, y en el marco del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, quisimos destacar a cuatro ingenieras UdeC que están trabajando actualmente en la empresa, reconocida por su trabajo con los gobiernos y organizaciones públicas de distintos países del mundo para colaborar en la toma de decisiones políticas basadas en métodos científicos.

GRACE RIQUELME JARA

Penquista, vive en Hualpén y cursa el último año de Ingeniería Civil Industrial

Grace llegó a Datawheel en enero de este año a modo de práctica, con el enfoque principal en ETL o limpieza de data a gran escala, obteniendo grandes conocimientos en Ciencia de Datos.  Además, está iniciándose en el área comunicativa o Business Developer.

“Una de las cualidades de la organización que más me ha gustado es el buen ambiente y la parte humana, se siente muy buena disposición a entendernos y ayudarnos en lo que necesitamos (tanto en la oficina de Conce, como a nivel global), se nota que está bien actualizada en cuanto a la organización de personas”.

Su principal motivación a estudiar Ingeniería estuvo relacionado al variado campo de estudio y de trabajo. Y si bien no tenía una carrera 100% elegida al momento de decidir, sabía que si se inscribía a ingeniería “podría orientar mi carrera al ámbito que en el futuro más me cautivara, y hasta ahora, así ha sido”.

Desde su rol como estudiante mujer en ingeniería, Grace aconseja a otras chicas a que se atrevan a estudiar ingeniería o similares, porque éstas desarrollan el lado creativo y analítico de las personas, fortalecen la seguridad personal y la confianza en sí misma.

“Agradecida de instancias como estas, en el que se puede dar a conocer el lado femenino de ingeniería y dejar atrás los pensamientos separatistas en estas carreras. Así como mi experiencia, estoy segura que hay muchísimas otras mujeres con vivencias de desarrollo personal y profesional en este ámbito, por lo que les invito a empaparse del poder femenino de la facultad”

ANNABELLA ZAPATA MÉNDEZ

Nacida y criada en un pequeño campo llamado Virgüin, ubicado en la comuna de Ñiquén, región de Ñuble.

Annabella vive actualmente en Concepción, ciudad de la que se enamoró – como ella misma afirma – por lo que decidió que esta sería el lugar donde se desempeñaría profesionalmente. Y así ha sido, desde que egresó en diciembre 2016

Actualmente se desempeña como Data Scientist, centrado en el procesamiento de datos y creación de contenido en proyectos de la compañía, esto es generar visualizaciones y “contar historias” con los datos.

Su principal motivación para trabajar en Datawheel fue la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional. “Estás rodeado de personas de distintas partes del mundo, muy inteligentes, creativos y dispuestos a enseñarte lo que saben. Nadie se guarda el conocimiento para sí mismo, sino que se comparte para que todos en la compañía aumenten su nivel de conocimientos y se desarrollen proyectos cada vez mejores. Se respetan los tiempos de aprendizaje de cada uno, se valora y considera tu opinión independiente si eres junior, experto o fundador de la compañía. Simplemente no hay límites para crecer”.

Su mensaje para futuras ingeniera es claro. Hoy es un mundo lleno de oportunidades, “ya que cada vez se necesitan más profesionales STEM para enfrentar los desafíos que surgen cada día. Es un área en constante crecimiento, que requiere nuevos talentos para crear y dar soluciones innovadoras a problemas de cualquier dificultad. No hay límites para avanzar profesionalmente”, puntualizó.

En Chile – reflexiona la joven ingeniera UdeC – hay mucho talento joven en busca de oportunidades para crecer y Concepción no es la excepción. “Me gustaría hacer un llamado a las empresas y compañías a apoyar a las nuevas generaciones, aquellas mentes brillantes que vienen con ideas ingeniosas para mejorar la eficiencia de las labores que hacemos día a día. Dar tiempos para aprender, pues estamos en un mundo en constante cambio que requiere conocimientos actualizados; apoyar nuevas ideas, aceptar la multiplicidad de opiniones y generar confianza son pilares fundamentales si aspiramos a crecer como región. No dejemos que el talento regional tenga que migrar a otras zonas para desarrollarse profesionalmente”.

LIDIA GARCÍA AHUMADA

Nacida, criada y penquista desde siempre.

Este año 2020 egresó de Ingeniería Civil Industrial y actualmente se encuentra efectuando su práctica profesional en DataWheel comos científica de datos o Data Scientist Intern. “llevo muy poco, solo un mes, pero ha sido muy fructífero”, explicó Lidia, a quien le encantó la idea de ingresar a la empresa, porque era distinta y relacionada a la tecnología, “tema que actualmente es tendencia y muy interesante, específicamente estoy aprendiendo a ser científica de datos. Una de las cosas que más me motivó era que iba a profundizar en temas de programación e iba a trabajar en un ambiente de personas jóvenes y dispuestas a ayudarte y así ha sido, he aprendido bastante en mi primer mes y siempre hay una buena disposición de todos los compañeros y compañeras”.

A Lidia siempre le gustaron las matemáticas y las ciencias, pero la razón más importante que la impulsó a estudiar ingeniería fue su papá. «Él es ingeniero y desde pequeña me enseñó a analizar inventos y la ingeniería que tienen las cosas, en el sentido de cómo funcionan, cómo las arman, cómo se mueven, por qué se mueven, etc»

A las futuras estudiantes universitarios, aconseja primero estudiar algo que les guste y que les apasiona para que disfruten de su experiencia en la Universidad. “No es fácil, pero con esfuerzo y ganas se logran grandes cosas. Y si se van por una carrera STEM es una experiencia que te abre la mente y te impulsa a crear y/o pensar en soluciones para los problemas cotidianos de las personas y sus alrededores”.

JELMY HERMOSILLA RODRÍGUEZ

Nacida en Los Ángeles, actualmente reside en Concepción

Jelmy está realizando la memoria de título (Ingeniería Civil Industrial) de forma paralela a su práctica profesional el DataWheel, donde está trabajando como Data Scientist Intern.

“El equipo de trabajo Datawheel es muy bueno y como interna siempre estuvieron dispuestos a ayudarme y enseñarme, además de que siempre están dispuestos a escuchar ideas nuevas y sugerencias. Por otro lado, una de las cosas que más destaco de la empresa y que es una de las razones por las que ingresé a realizar mi práctica es que están buscando incorporar mujeres a la organización con el objetivo de igualar un poco la cantidad de hombres y mujeres que programan”, explicó la joven ingeniera, quien alienta a estudiantes próximas a llegar a la universidad a no tener miedo a elegir ingeniería, “que averigüen qué carreras existen y que investiguen sobre ellas ya que hay muchas opciones que pueden no conocer debido a que no son las más estudiadas, pero son igual de interesantes”

Aún recuerda que cuando decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial un grupo de amigos le dijo “van a ser puros hombres y tú”; sin embargo, al llegar el primer día se encontró con varias mujeres, “lo que demuestra la desinformación existente y cómo aún personas consideran ingeniería como una carrera de hombres, lo que es totalmente diferente a como es la situación actual, ya que cada vez más mujeres escogen ingeniería y se desarrollan con éxito en ésta”.

Publicado originalmente por Ingeniería UdeC



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Jun 25, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );