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8 julio, 2020

Emprendedores del Biobío se capacitan para escalar y levantar financiamiento privado

Cuando se habla de fondos destinados a la estimulación de la innovación y el desarrollo del emprendimiento, generalmente, se piensa en financiamientos de origen estatal. Sin embargo, hay instancias para obtener este tipo de apoyos también desde el ámbito privado.  

Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dr. Pablo Catalán, explica que esta concepción podría hacer que los emprendedores enfoquen su estrategia hacia la sustentabilidad financiera a través de ventas propias, “lo que podría no ser positivo, ya que puede motivar la postergación de las etapas de consolidación de los emprendimientos, pero no quiere decir que no debamos sentirnos privilegiados en comparación con otros países, por la existencia de fondos públicos orientados al financiamiento de emprendimientos en etapa temprana. No es común en el mundo tener subsidios que no deben ser devueltos, y en algunos países que hoy son exitosos, ese mismo tipo de programa tuvo lugar”.  

El experto profundiza en el tema y afirma que “Chile tiene una política pública destacable en función de lo que ha sido la construcción de sus ecosistemas de innovación y de emprendimiento. Hay altos y bajos y está sometida a evaluación, por cierto, así debe ser, pero tiene una trayectoria de política pública que ha tenido éxito a través de una suerte de acuerdo social a través del tiempo, en el sentido de que, independiente de quién ha estado en la administración del país, el emprendimiento siempre ha sido reconocido como una herramienta de desarrollo, y en forma creciente, como una herramienta de bienestar social”.  

En este contexto, IncubaUdeC ha impulsado una serie de capacitaciones dirigidas a los emprendimientos de su portafolio en etapa de escalamiento. Entre ellas, destacan las capacitaciones que se dictaron hasta esta semana, a cargo del gerente de Tribeca Advisors, Claudio Dufeu, en que analizaron distintas fuentes de financiamiento privado y diversos mecanismos para su obtención. 

“El principal objetivo de este Programa es desafiar y preparar a las startups en relación a la conceptualización, monitoreo y gestión de sus métricas clave, análisis permanente del entorno competitivo, diseño del plan de escalamiento y estructuración de la estrategia financiera. Esto implica estructurar un deck de inversión lo más robusto posible acorde a la etapa de desarrollo del startup, no solo enfocado en la valorización, sino en los aspectos fundamentales que un potencial inversor le interesa entender y espera oír de los fundadores”, detalla Dufeu.  

Uno de los participantes en estas capacitaciones es Benjamín Germany, de Neurotech, empresa de desarrollo tecnológico de dispositivos médicos. “Todos los contenidos, metodologías y técnicas se pueden encontrar en las redes. Sin embargo, un caso real, con los problemas y situaciones reales que vivieron los emprendedores, antes de poder levantar capital, te permiten entender cómo enfrentar este proceso que, sin duda, es uno de los hitos clave en el caso de desarrollos tecnológicos”, destaca el emprendedor.  

Por su parte, Victoria Kiessling, directora ejecutiva de Emoment, plataforma de apoyo a la educación de la primera infancia, rescata “la invitación a pasar al ‘siguiente nivel’ en términos del emprendimiento, en donde ya dejas de dar tu pitch para mostrar tu idea y pasas a explicar cómo tu iniciativa genera valor a tus stakeholders” y opina que esta capacitación ha preparado a los emprendedores “para hablar de tú a tú con fondos de inversión y, en ese sentido, te empodera para tú también exigir al inversionista que muestre sus credenciales y lo que puede aportar a tu emprendimiento”. 

Para Pablo Catalán, lo más relevante de estas capacitaciones es que “a través de esta iniciativa, que organizó IncubaUdeC, nuestros emprendimientos nacidos en Biobío, se ven sometidos a procesos formativos para la construcción de modelos de negocio de alto estándar, y tienen la oportunidad de presentar sus emprendimientos, productos y negocios tecnológicos a audiencias que les pueden entregar capital, pero en condiciones de alta profesionalización. Eso significa para nuestros emprendimientos un upgrade a su estado actual”.  

“Considero que los emprendimientos regionales que participaron no presentan grandes diferencias a los emprendimientos que usualmente interactuamos en Tribeca provenientes de otras ciudades o regiones. Creo que la ambición de escalar sus startups a nivel internacional con propuestas innovadoras es un común denominador entre los emprendedores apoyados por UdeC u otras incubadoras que he tenido la oportunidad de conocer”, afirma Claudio Dufeu.  

Apuntar alto 

“Hay segmentos de emprendedores, en función de a qué ecosistema de emprendimiento pertenecen en términos territoriales”, afirma Catalán y detalla que, “si su ecosistema está más desarrollado, tiene mayor acceso a fuentes de financiamiento como fondos de capital de riesgo, en forma más permanente, ese emprendedor no experimenta las mismas vivencias de uno que está en un ecosistema de menor maduración, que necesitan un apoyo adicional en función de plantearse perspectivas mayores de crecimiento y una ambición de apuntar a mercados internacionales o más grandes”.  

En cuanto a las áreas que presentarán un mayor potencial de desarrollo, en el escenario posterior a la actual crisis sanitaria por covid-19, Catalán avizora que “las principales oportunidades vendrán de la mano con necesidades y prioridades de mayor urgencia de la población. Aquellos emprendedores que tengan las habilidades de involucrarse con preguntas de mayor impacto, relacionadas, por ejemplo, con temáticas de salud, van a tener mejores perspectivas de crecimiento. La sociedad va a exigir soluciones de mayor impacto y calidad a sus problemáticas más inmediatas”.

Posted on: Jul 08, 2020

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