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10 julio, 2020

Tecnología e innovación: claves del éxito para una empresa de telecomunicaciones, por Alberto Díaz

La disrupción tecnológica y competitiva nos obliga a una evolución continua de los servicios de comunicaciones. Actualmente, por ejemplo, nos encontramos en el despliegue de servicios 5G, redes definidas por software o comunicaciones unificadas convergentes. Y al mismo tiempo está siendo necesaria una innovación constante para diseñar nuevas estrategias y la explotación de nuevos modelos de negocio donde la tecnología es el habilitador necesario, pero no suficiente, y donde ha sido necesario transformar los procesos, personas y servicios y el empleo de metodologías ágiles que nos permitan llegar al mercado con un Time to Market adecuado.

En este escenario hay que añadir otros actores que también tienen representación. Vivimos en un sector altamente competitivo donde, además de las empresas del ámbito teleco, continúan incorporándose grandes compañías que prestan servicios OTT: Netflix, Amazon, Microsoft, Google… y que entran en competencia directa con los operadores tradicionales al ofrecer servicios y contenidos a través de Internet con una experiencia digital sin la implicación de estos operadores.

Con estos ingredientes, los operadores de telecomunicaciones, además de contar con la última tecnología basada en la fibra óptica, tenemos que hacer un gran esfuerzo por ir más allá y apostar por la incorporación de las últimas tecnologías TIC desplegadas hasta el momento e incorporar las tecnologías emergentes como Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial o chatbots, con el fin estratégico de ir hacia una empresa totalmente digital.

Afrontar desafíos continuos y la evolución constante nos ha empujado a innovar para no quedarnos atrás. Creo firmemente que la innovación es uno de los valores a conservar, no sólo como estrategia de empresa, sino que todos los empleados deben ser conscientes de la importancia de alinear la tecnología y la innovación al negocio, al día a día. Porque solo de esta manera podremos construir unos servicios de valor, diferenciales y altamente competitivos y disponer de la madurez y mentalidad digital necesaria para contribuir a una sociedad que es 100% Nativa Digital.

La inteligencia de los datos

Las empresas del sector tenemos una apuesta clara por el dato, somos compañías 100% Data Driven (orientadas al dato). Los datos se están convirtiendo en el activo más importante de las empresas y clave en nuestra estrategia de digitalización. En el caso de los operadores de telecomunicaciones, manejamos una gran cantidad de información, de datos que tenemos que aprovechar. Por eso, el empleo de tecnologías de Big Data y Machine Learning (IA) son claves para nuestro sector con el objetivo último de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Disponemos de innovación permanente en la gestión de los datos y para ello es importante desarrollar plataformas Big Data específicas que nos permitan a las empresas de telecomunicaciones y a nuestros clientes empresariales una explotación de los datos de manera más efectiva a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial en tiempo real.

Sin duda, la tecnología más disruptiva en los próximos años y el pilar clave en el futuro de las empresas, de todas, será la inteligencia artificial, de ahí la importancia de canalizar todos los avances tecnológicos e innovación hacia el Machine Learning tanto para usos internos como de nuestros clientes.

Los desafíos técnicos en el entorno digital requieren de disponer de las plataformas, tecnología, conocimiento y experiencia de personal experto altamente cualificado. Pero, además, en el momento actual, con el ecosistema tecnológico más disruptivo y cambiante de la historia, establecer una alianza sólida con un partner tecnológico es clave.

Con todos estos elementos, las compañías del sector de las telecomunicaciones ayudamos a las empresas clientes a prepararse para los nuevos desafíos a los que se van a enfrentar y que van a requerir una adopción exitosa de la tecnología con el objetivo último de convertirse en empresas digitales.

Beneficios

Estamos en una nueva era, tenemos nuevos retos. Todos los sectores están cambiando. Y lo hacen de forma más rápida. Con este enunciado como punto de partida, las telecomunicaciones somos la punta de lanza y clave en la digitalización de la sociedad y la economía.

Los beneficios que el uso de las nuevas tecnologías y herramientas que aportamos las compañías de telecomunicaciones desembocan en una mayor competitividad, con la digitalización y automatización de los procesos operativos, que permiten ofrecer una mejor calidad de servicio, generando, a la vez, eficiencias en las operaciones y mejorando la competitividad de las compañías. También está la adaptación a los nuevos comportamientos de los clientes con una apuesta por modelos comerciales digitales e innovación en la experiencia de uso adecuada para el cliente digital.

En el ámbito de relación con los clientes, un aspecto a tener en cuenta es el mayor conocimiento de estos, de sus necesidades, la capacidad de predicción y la mejora de tomas de decisiones que afectan directamente a la generación de ingresos, disminución de las bajas y maximización de la conversión a nuevas ventas. Tampoco hay que olvidar que, como objetivo último, conseguimos una mejor relación, comunicación y experiencia de cliente a través de los servicios digitales.

Las nuevas tecnologías son las nuevas palancas impulsoras del negocio y crecimiento, nuevas fuentes de ingresos y optimización de las existentes para ofrecer nuevos y mejores servicios a los clientes.

En definitiva, toda la tecnología e innovación necesarias para la transformación digital de las compañías de telecomunicaciones pasan por una visión estratégica, estableciendo las alianzas con las principales empresas del sector con el fin de aprovechar esa tecnología y capacidades para poder ayudar a nuestras empresas clientes, conscientes de la importancia de alinear la tecnología y la innovación al negocio, al día a día. En definitiva, innovación enfocada a la competitividad.

Alberto Díaz Freire es Experto en Alianzas, IoT y Transformación Digital del Grupo Euskaltel

Publicado originalmente por IT Reseller

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Posted on: Jul 10, 2020

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