Científicos UCSC estudian el comportamiento de los anticuerpos naturales en dopping – C Mas
Inicio / I+D / Científicos UCSC estudian el comportamiento de los anticuerpos naturales en dopping
14 julio, 2020

Científicos UCSC estudian el comportamiento de los anticuerpos naturales en dopping

El dopping es considerado una práctica ilegal en los deportes a nivel mundial, sin embargo, son muchos los casos que han sido descubiertos gracias a los anticuerpos naturales utilizados en las pruebas de dopaje realizadas a deportistas.

De igual forma existen algunos fármacos que pueden alterar el rendimiento de un atleta, tal es el caso de los beta-bloqueantes, fármacos que actúan bloqueando los efectos adrenérgicos en el sistema cardiovascular, mejorando así el desempeño de la actividad física.

Es por ello, que la detección de estas y otras sustancias requiere ser altamente exacta en las pruebas de dopaje, en donde se busca identificar y cuantificar los analitos «ilegales». Sin embargo, estos anticuerpos poseen un elevado costo y difícil proceso de purificación, por lo que la búsqueda de un sustituto para estas glicoproteínas es un interés constante dentro de la comunidad científica.

En base a lo anterior, Gloria Pino, química ambiental egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), llevó a cabo en su tesis, guiada por la doctora en Química Bioanalítica, Ewa Moczko, una investigación sobre el posible reemplazo de los anticuerpos naturales por nanopartículas sintetizadas mediante impresión molecular.

“El objetivo principal de este estudio es demostrar que las nanopartículas sintetizadas pueden reemplazar a los anticuerpos naturales, ya que al estar en escala nanométrica se asemeja mucho a estas proteínas y puede tener características muy similares en cuanto a la detección de analitos ilegales en deportistas, además son una opción menos costosa en comparativa a los anticuerpos” declaró la investigadora.

Este proceso de impresión ocurre en base a polímeros y un complejo de monómeros funcionales, además de moléculas del analito de interés para su detección (en el caso del estudio, los beta-bloqueantes atenolol y labetalol) y una posterior polimerización con monómeros entrecruzados.

Si bien, lo anterior resulta bastante complejo de realizar, gracias a la utilización de un nuevo método de impresión molecular de nanopartículas poliméricas (nanoMIPs) y analitos en una fase sólida, Pino logró una sintetización controlada y una recolección más sencilla de nanopartículas.

El proceso de síntesis fue realizado en los laboratorios de la casa de estudios, sin embargo parte de la investigación (medición y revisión de las nanopartículas mediante análisis TEM, SEM y DLS) fue llevada a cabo en dependencias de la Universidad de Concepción junto al profesor doctor César Cáceres.

Finalmente, los procesos realizados en esta investigación concluyeron que los receptores sintéticos nanoMIPs, podrían reemplazar a los anticuerpos naturales usados actualmente en la detección de sustancias ilícitas, como los beta-bloqueantes en pruebas de dopaje, ofreciendo así una alternativa de bajo costo, menor tiempo de desarrollo y mayor facilidad de preparación y mayor estabilidad, siendo así un gran aporte químico en la comunidad científica.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Jul 14, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );