Beneficios y viabilidad de la energía distrital en el Biobío – C Mas
Inicio / Tecnología / Beneficios y viabilidad de la energía distrital en el Biobío
18 julio, 2020

Beneficios y viabilidad de la energía distrital en el Biobío

La energía Distrital, conocida también como calefacción colectiva, cuya tecnología es la que en su tiempo usaban los romanos, se afirma que bajaría costos de calefacción y reduciría emisión de material particulado, entre otros beneficios.

Es así que San Pedro de la Paz y Laja podrían ser los primeros en ejecutar de este tipo proyectos en la Región, según el seremi de Energía.

“Este sistema consiste en una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad. Algunos sistemas conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a miles de edificios y viviendas a lo largo de una ciudad”, explica Rosa Riquelme, jefa de Línea de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) dependiente del Ministerio de Energía.

También recuerda que “la energía distrital (ED) como concepto es antigua; el imperio Romano utilizaba estos sistemas en sus baños y los franceses en el siglo 14 D.C. en ciudades con sistemas de Spas de la época. En Chile, un proyecto icónico de energía distrital es el instalado en Santiago en 1969 en Torres de San Borja con una potencia instalada de 3 [MWth], conectando a 1.512 viviendas, con una extensión de red de 3.800 metros.”

Beneficios

Respecto de los principales beneficios, detalla que “al ser un sistema eficiente y centralizado, permite manejar de forma considerable la calidad del aire, reduciendo en más de un 99% en los niveles de emisión de material particulado en relación a calefactores individuales. Otra ventaja que posee, es que puede utilizar calor residual de distintas fuentes (industria) y bajar los precios de la energía térmica hasta equipararse con la leña, esto sumado a la flexibilidad de poder utilizar distintos energéticos (incluyendo Ernc como sistemas solares térmicos y geotermia)  la hace versátil y adaptables a distintos escenarios energéticos”.

Requisitos

Según la jefa de Línea de Climatización de la Agencia Sostenibilidad Energética, la iniciativa “requiere de ciertas características que hacen que este tipo de proyectos sean viables, como una alta densidad de demanda térmica, existencia de potenciales clientes anclas como un hospital que funciona 24/7 y disponibilidad de la incorporación de energías renovables o calor residual (de industrias)”.

Para el caso de Maule donde se proyecta la ejecución del primer piloto, se estiman alrededor de 20 mil personas beneficiadas de forma directa e indirecta.

Viabilidad para Biobío

Tras consultar por la viabilidad de ejecución de un proyecto de esta naturaleza en la Región, Mauricio Henríquez, seremi de Energía en Biobío, responde que “en Biobío tenemos prospectado San Pedro de la Paz con la empresa BO Paper y en Laja con la empresa Cmpc y varias otras”.

El seremi informa además que “más que conflictos técnicos existen aspectos normativos y de funcionamiento como por ejemplo, quién se haría responsable del mantenimiento de las redes, por eso hoy día se está comenzando con algunos pilotos en regiones como Osorno o Maule que es una de las primeras  que partirá con la agencia de asesoría energética donde la región del Biobío tiene todas las capacidades porque somos una zona manufacturera de muchos procesos industriales”.

Henríquez cita otras opciones donde podría desarrollarse la Energía Distrital como es el caso de “Coronel con todo lo que hay en temas de manufacturas, todo ese calor se podría usar, en vez de enviarlo al mar, aprovecharlo porque sería a muy bajo costo para las familias”.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Jul 18, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );