La UdeC frente a las emergencias sanitarias: desde el comité pro hospital hasta la pandemia - C Mas
Inicio / I+D / La UdeC frente a las emergencias sanitarias: desde el comité pro hospital hasta la pandemia
24 julio, 2020

La UdeC frente a las emergencias sanitarias: desde el comité pro hospital hasta la pandemia

1917 vio la fundación del Comité Pro Universidad y Hospital Clínico, la primera piedra para la creación de la UdeC, y a su vez, el reemplazo del Hospital San Juan de Dios, que según testimonios de la época, se encontraba en condiciones deplorables.

Así, la idea era que la fundación de la Universidad, con un foco en carreras de salud, sirviera para formar cuadros profesionales que nutrieran al nuevo hospital, generando una cooperación entre ambos. A esto se sumaban las condiciones sanitarias de principios del siglo XX en Concepción.

“Era una ciudad-pueblo, conformada por diez cuadras cuadradas. El resto era como tierra de nadie. El barrio donde estaba el hospital se encontraba a las afueras de la ciudad, porque se entendía que era un lugar donde circulaban muchos enfermos. No había alcantarillado, no había pavimento, se generaba muy mal olor en la ciudad en verano por el calor”, narra el Dr. Carlos Muñoz Labraña, autor del libro “Virginio Gómez González, Visionario y Fundador”.

Así, la idea era que la fundación de la Universidad, con un foco en carreras de salud, sirviera para formar cuadros profesionales que nutrieran al nuevo hospital, generando una cooperación entre ambos. A esto se sumaban las condiciones sanitarias de principios del siglo XX en Concepción.

“Era una ciudad-pueblo, conformada por diez cuadras cuadradas. El resto era como tierra de nadie. El barrio donde estaba el hospital se encontraba a las afueras de la ciudad, porque se entendía que era un lugar donde circulaban muchos enfermos. No había alcantarillado, no había pavimento, se generaba muy mal olor en la ciudad en verano por el calor”, narra Muñoz. “Sanitariamente, Concepción hace 100 años era precaria, hay numerosos estudios que señalan que los niños se enfermaban frecuentemente de diarrea o sarampión, la gente comía mal y esa es la conexión con la idea de tener un nuevo hospital”.

No obstante el objetivo de reemplazar dicho recinto no se cumplió sino hasta el terremoto de 1939, luego de que el vetusto San Juan de Dios quedara inutilizable por el sismo y se generara la necesidad de contar con un nuevo recinto hospitalario. El terremoto también mostró la estrecha colaboración entre instituciones.

El gobierno, al no contar con un espacio apto para reemplazar el hospital San Juan de Dios mientras se construía uno nuevo, solicitó a la Universidad la cesión de los recién construidos edificios de Derecho y Educación —hoy Facultad de Humanidades y Arte—, los que prácticamente no tuvieron daños. Así, la Universidad de Concepción cooperó con edificios que no habían sido utilizados aún para sus fines y los habilitó como hospital provisorio.

Hospital de Campaña

La historia parece revivirse hoy, cuando el Ministerio de Salud, a raíz de la pandemia del Covid-19, determinó la instalación de cinco hospitales modulares a lo largo del país. En Concepción, la UdeC cedió en comodato un terreno correspondiente al sector de estacionamientos de Odontología, que es de ubicación estratégica por encontrarse frente al Hospital Guillermo Grant Benavente.

Las conversaciones se iniciaron en mayo, comenta el Director de Servicios UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román. Originalmente, se pensó en utilizar estacionamientos del Mall del Trébol, pero se necesitaba una mejor conexión con el Hospital Regional. Desde ese momento, los terrenos del plantel penquista se convirtieron en ideales. A comienzos de junio, se empezó con la nivelación y compactación del terreno.

La primera visita a terreno, cuenta Tudela, les dio una idea de cómo instalarlo. “Originalmente estaba orientado desde el cerro a la calzada, porque es una planta lineal. Sin embargo, eso implicaba intervenir áreas verdes. Ahora se giró, es de norte a sur, empieza en Odontología y termina en la Casa del Deporte”, puntualiza.

El hospital es un sistema constructivo liviano y modular, conformado por una estructura resistente metálica con una capa térmica envolvente, además de un cobertor de polietileno resistente al fuego y con protección UV, antihongos e impermeable.

Presenta una capacidad de 100 camas, cincuenta de hospitalización y 50 de recuperación, en una superficie estimada en 1.336 metros cuadrados. Para su instalación, se debe estabilizar y compactar el terreno para lograr una superficie nivelada y realizar instalaciones eléctricas, de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias.

Tanto las camas adicionales, personal especialista, equipos de rayos y camas básicas, estarán disponibles para tratar enfermedades de pacientes no Covid, es decir, de otras patologías. Esto permitirá aliviar la congestión del Hospital Regional, cuyos espacios para pacientes coronavirus positivo serán ampliados.

Tudela apunta que las obras continúan, y que si bien los plazos se han retrasado respecto al plan original, «el trabajo para su instalación prosigue en concordancia con los requerimientos del Servicio de Salud Concepción».

Esta colaboración, mencionan los entrevistados, da cuenta de una consecuencia lógica de la historia institucional. En palabras del Decano Leonel Pérez, “las relaciones positivas se van perpetuando y generando ciclos virtuosos”.

“La UdeC siempre ha dado muestras de disponer su campus para situaciones como esta y acoger las demandas de la comunidad”, sentencia.

Adaptado de Noticias UdeC

Abrir chat
Powered by

Posted on: Jul 24, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );