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30 julio, 2020

UNK Latam redefine la calidad en control de la temperatura de alimentos y medicinas

El dueño de varios restaurantes llegó a las oficinas de dos emprendedores y les dijo: “Tengo una importante merma en el control de los alimentos por temperatura. Ustedes, que son expertos en tecnología, ayúdenme”. 
Así fue como UNK se enteró de que, en materia de alimentos, la gestión de la temperatura es vital.

¿Qué es lo que se viene haciendo siempre?: sistemas manuales de registro de temperaturas. Es decir, personas que dejan un registro en papel de dos a cuatro veces por día sin lograr precisión, sin seguimiento, sin alertas y sin poder tener control a distancia.

¿La solución?

Hoy el monitoreo inalámbrico de las temperaturas es en tiempo real. Un sistema de sensores monitorea y predice el comportamiento de todos los equipos. Con este servicio, se consigue mantener procesos, ya que se ofrecen más de 240 registros por día, sin cables, sin intervención humana y 100 por ciento en la nube.

Los sensores detectan el comportamiento de los equipos, y se programan alertas acerca del sistema de gestión de calidad, así como se verifica el trabajo del equipo de mantenimiento a distancia y se valida la eficiencia energética. Ofrece y cumple un proceso de calidad óptimo gracias al uso de internet de las cosas (IoT), mejorando la producción, rentabilidad y eficiencia involucradas. 

En definitiva, el servicio cumple con el estándar de la autoridad sanitaria y disminuye mermas, no solo por manejo de temperatura, sino también por control de robos y otros factores.

A quién va dirigido

UNK ofrece soluciones IoT para la industria de alimentos y farmacias. Se especializan en catering, supermercados, restaurantes, farmacias y productores de alimentos. Trabajan con las áreas de calidad y mantenimiento.

Los socios indican que sus clientes se caracterizan por ser altamente estrictos en sus condiciones de calidad e inocuidad alimentaria, haciendo un match perfecto al fijar en conjunto un alto estándar de precisión en la forma de trabajar y la información a entregar. 

«La calidad de nuestra comida es la clave de nuestro negocio, por lo que sin duda, contar con un sistema que nos permita fortalecer aún más nuestros estándares reduciendo de manera considerable los residuos de alimentos, no solo genera un impacto positivo en nuestra logística operacional, sino también se alinea con nuestro compromiso ambiental  con el planeta y con nuestros consumidores”, comenta Pablo Díaz, director nacional de Operaciones de McDonald’s. Entre los clientes iniciales destacan: Coca Cola Andina, Agrosuper, McDonald’s y Aramark

UNK Latam

UNK Latam se define como un partner de servicios tecnológicos de IoT para los rubros alimentos y farmacia.

Spin-off de IDIX Chile (que brinda servicios de infraestructura TI), sus fundadores son Jaime Torres (ingeniero telecomunicaciones – MBA) y Francisco Cuevas (constructor civil – MBA), quienes crean este negocio hace dos años levantando una inversión inicial de un fondo ángel nacional. Luego se suma al equipo ejecutivo Jorge Winter (ingeniero civil – MBA), aportando experiencia en infraestructura tecnológica.

“Apoyamos a nuestros clientes en su operación. Les ayudamos en calidad al mejorar sus ciclos de mantenimiento y automatizar procesos de la mano de la inteligencia artificial y los algoritmos de mantenimiento predictivo. Nuestro equipo abarca desde la tecnología, investigación y desarrollo hasta la operación y la gestión del servicio, y es nuestra garantía de que podemos avanzar sin vacilaciones”, comenta Jaime Torres, CEO UNK Latam.

En cuanto a la electrónica, con distintas tecnologías importan la data de los sensores y la conectan a una IoT. Así como con el desarrollo de mejora continua de alertas, notificaciones, reportes, cruces de datos y en definitiva todo lo que se necesite. En cuanto al software, a través de microservicios como el tracking del seguimiento de las bolsas con cadena de frío.

El proceso

Primero se redefinen los procesos con el cliente junto con implementar tecnología. Se instalan sensores en los refrigeradores. Van dentro de las cámaras de frío y transmiten temperatura. Miden desde los -50 hasta los 100 grados Celsius. Se construye una caja que reconecta la señal de todos los sensores y se sube a la nube. No se depende de ningún equipo que tenga el cliente.

UNK crea las alertas de acuerdo a las temperaturas establecidas y se establece un protocolo en el que si uno de estos parámetros varía se le avisa automáticamente a una persona preestablecida por la empresa y, si en treinta minutos no hay cambio, se le avisa a la siguiente… Son totalmente end to end. Se hacen cargo de todo el proceso. Esto permite algo tan simple pero tan necesario como que la comida de un casino esté a la temperatura correcta, cuenta Jaime Torres.

Automatización

La internet de las cosas dota de inteligencia a un objeto, por lo mismo, redefine el estándar de cualquier industria porque mide, hay certezas y se toman mejores decisiones, que ahorran problemas y costos. El servicio se convierte en invisible, tiene la garantía de calidad de que se está monitoreando realmente 24/7 con reportes, alertas e informes.

La automatización requiere de gestión del cambio y transformación digital, por lo mismo, es necesario abordarlas antes de implementar las tecnologías. La gente suele construir rutinas que cuesta romper, como el hacer gestión de la información en salidas a terreno o llenar planillas cuando la solución es posible hoy literalmente en la palma de su mano.

No solo los grandes

Pese a que partieron el año cerrando un acuerdo transversal para toda la operación de alimentación de una importante minera de la zona de Antofagasta (que permitirá un ahorro de 40 a 60 millones de pesos por casino), no solo trabajan para grandes catering (como los de la minería o clínicas).

Con los sensores se puede montar un sistema sin necesitar un gran proyecto. “Estamos luchando para que el estándar local crezca, para que dejemos el papelito, y eso debe ocurrir en las empresas grandes y pequeñas”, indica Torres.

Crecimiento 

En 2019 UNK ganó la convocatoria Open House realizada por UDD Ventures para fondo SSAF-I, recibiendo inversión de Corfo para la expansión del negocio. Como resultado, hoy desarrollan una estrategia regional, con el apoyo de mentores e inversionistas que conocen la industria de alimentos, farmacéutica y retail. Ya habían sembrado negocios en México y hoy lo hacen con Perú y Colombia.

Por el lado del desarrollo tecnológico, al ingresar a UDD Ventures contaban con 200 sensores y hoy poseen más de 1.000 puntos de medición.  En la actualidad están preocupados de crecer y seguir implementando puntos, así como en algoritmos predictivos se adelanten a las fallas.



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Posted on: Jul 30, 2020

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