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3 agosto, 2020

Lo que podría aportar el blockchain a la industria frutícola chilena

¿Qué es y qué no es Blockchain? ¿Qué beneficios puede aportar a la industria y cadena frutícola? Estas son algunas de las preguntas respondidas en el reciente webinar para socios de Produce Marketing Association (PMA) y que tuvo como orador exclusivo a Ed Treacy, Vice President, Supply Chain and Sustainability de dicha asociación.

Blockchain es un protocolo para compartir información en un entorno descentralizado que permite que la información se mueva de forma segura a través de la cadena de suministro a la misma velocidad que el producto. Es importante destacar que «blockchain no es un software específico, es una metodología para compartir datos entre socios comerciales. Es un tipo único de libro mayor donde no se pueden cambiar los datos, ni eliminarlos; una vez que están allí, no se pueden cambiar», señaló el ejecutivo en esta invitación del Comité de Innovación de PMA Chile.

En cuanto a los beneficios y sus aplicaciones, existen varias:

Treacy relató cómo una empresa del área retail, en un proyecto piloto con IBM, pudo usar el rastreo de la cadena de suministro basado en blockchain para reducir tiempo en generar un registro completo del viaje de un paquete de mangos precortados de un huerto en México dirigido a Estados Unidos: el ‘ensamblaje’ de los datos pasó de casi una semana a unos pocos segundos. “La velocidad de respuesta a la trazabilidad es clave en una variedad de situaciones y blockchain, además de la seguridad de los datos, provee esta rapidez”.

Aparte de IBM, existen otras herramientas como la de Zest Laboratories, que predice la vida útil de un producto usando blockchain, ripe.io que mapea la trazabilidad de los alimentos, y otros como Sonaria, Trimble, Centricity, chainvu, RSM y FoodLogiQ, que abordan soluciones como la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro (supply chain), contratos inteligentes, automatización del envío de información de transacciones de inventario, entre otros beneficios.

Dado que estas empresas cumplen distintas funciones, una de las recomendaciones esenciales es encontrar el partner más adecuado para el resultado que se quiere alcanzar, y en este sentido la clave está en la experiencia, trayectoria, costo y el dominio de conocimiento sobre productos y cadena de suministro minorista.

Treacy también considera necesario empezar a preparar el negocio para blockchain, el cual “debe ser complementario a las prácticas comerciales existentes. Desde ya, es necesario empezar a actualizar y documentar las políticas de privacidad y uso compartido de datos de su empresa, y limpiar los datos ¡ahora!”.

Ed Treacy se ha involucrado desde el comienzo en el uso de esta tecnología en el sector de frutas y vegetales, como consultor en importantes proyectos que buscan ofrecer soluciones para distintos tamaños de compañías a lo largo de toda la cadena de suministro, ofreciendo soluciones que son complementarias a las prácticas de negocio actuales.

Servicios digitales en sector agrícola

En América Latina, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola. Son compañías que se mueven en un sector conocido como agrotech y que están constantemente desarrollando soluciones para mejorar la producción y distribución de alimentos.

Las firmas agrotech trabajan con herramientas de análisis de datos provenientes del campo y utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas o blokchain para aumentar la productividad de los negocios y monitorear cuestiones prácticas como el clima y las cosechas. Por ejemplo, Uruguay exporta con éxito software de trazabilidad de ganado.

A nivel regional, las proyecciones son positivas para el sector tecnoagrícola debido a las interrupciones en el suministro de alimentos durante la crisis, el aumento de problemas logísticos y la caída en la capacidad de producción de frutas y verduras.

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Posted on: Ago 03, 2020

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