Seremi de Ciencias: "coordinaciones han sido clave para enfrentar la pandemia" - C Mas
Inicio / I+D / Seremi de Ciencias: «coordinaciones han sido clave para enfrentar la pandemia»
seremi de ciencias paulina asmann
Cmas
4 agosto, 2020

Seremi de Ciencias: «coordinaciones han sido clave para enfrentar la pandemia»

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, está orientado a potenciar las estrategias regionales de cada Gobierno Regional, vinculándose con las estrategias regionales de innovación y, a la vez, con el objetivo de buscar un nuevo rubro económico para el país. Para lograr este desafío, es clave para esta cartera trabajar unidos con instituciones públicas y privadas, universidades, emprendimientos, investigadores, colaboradores e innovadores.

Es durante esta época de crisis sanitaria cuando este ministerio emerge en un rol clave en todo lo que tiene que ver con encontrar una vacuna contra el Covid-19, además de gestar y coordinar iniciativas que van en beneficio de la ciudadanía, pues las personas están en el centro de nuestro desarrollo como sociedad.

La Región del Maule pertenece a la Macrozona Centro Sur de dicho ministerio, que abarca las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Bíobío, y la seremi es Paulina Assmann, astrofísica de la Universidad de Concepción y que se refirió a la contingencia por la pandemia.

“El Ministerio de Ciencia está trabajando en distintas dimensiones. Uno de los primeros hitos ha sido armar los laboratorios de diagnóstico, donde la Región del Maule tiene dos, uno de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile, que están aportando al Ministerio de Salud con esta capacidad que está instalada”, indicó la seremi Assmann.

La autoridad subrayó que “en la Macrozona Centro Sur tenemos un consejo asesor donde participan los vicerrectores de investigación y, con ellos, hemos abordado distintas temáticas que son de importancia para las personas. En eso hemos armado una mesa de salud mental donde han participado profesionales e investigadores de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, de la Universidad Autónoma, donde se elaboró un primer documento con estas mesas de trabajo y se lo entregamos a la mesa social”.

Además, señaló que logró armar una red para la fabricación de elementos de protección personal para los funcionarios de Salud, iniciativa liderada por la académica, Karin Saavedra, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en este caso, escudos faciales, que han sido entregados a distintos centros sanitarios.

Movilidad

Desde el punto de vista estratégico, la seremi explicó que “hemos aportado con los informes de movilidad, con el apoyo de distintos institutos reconocidos en Chile, con lo cual hemos entendido cómo se mueve la gente en la región. Sabemos que la reducción de movilidad significaría una disminución de contagios”.

“Con esto hemos aportado con modelos de movilidad elaborados por la Universidad del Desarrollo, por ejemplo, con la profesora Loreto Bravo, que nos entrega sagradamente todas las semanas informes del Maule, así yo entrego esta información al Intendente y a la seremi de Salud, para que puedan tomar decisiones con evidencia”, enfatizó.

“Estamos tratando de implementar un observatorio de monitoreo de aguas servidas para una detección precoz del Covid-19, donde están los investigadores de la Universidad Católica del Maule, ya está el laboratorio y ya estamos con los fondos para poder comenzar las mediciones, pero no hemos parado, hay mucha iniciativa, tenemos a un mundo científico que ha alcanzado la madurez, que puede dar soluciones a las personas y a las comunidades de manera inmediata”, señaló la autoridad.

Vacuna

En este contexto, se anunció que Chile inicia estudio clínico de vacuna contra el Covid-19, esto luego que el Gobierno determinara apoyar el ensayo clínico liderado por la Universidad Católica y Sinovac, a través del aporte estatal de $2.600 millones. De hecho, este mes comenzará a aplicarse el protocolo para la realización de los ensayos clínicos en fase III de la vacuna contra el Covid-19, según lo anunciaron las autoridades de Salud y Ciencias en el balance diario de la pandemia en nuestro país, por lo que se reclutarán 3 mil voluntarios entre 18 y 65 años.

Paralelamente, la seremi Assmann explicó cómo se gestó esta misión de contar con inmunización contra el SARS-CoV-2. “El Presidente Piñera nos dice ‘tenemos que inmunizar a la población lo antes posible. Tenemos las capacidades en nuestro país’, la respuesta es sí, pero nos vamos a demorar porque nos falta infraestructura. Entonces la otra estrategia es trabajar con absoluta celeridad para ver cómo promovemos la asociatividad de distintas instituciones de investigación del país para colaborar con otras instituciones internacionales y así ser parte de los ensayos clínicos para vacunas que estén más avanzadas en el mundo”, dijo.

Sostuvo que haciendo ensayos clínicos con las vacunas que estén más avanzadas era vital en el contexto del avance de la pandemia. “Porque si hacemos ensayos clínicos tendremos acceso más rápido a estas vacunas cuando ya estén aceptadas”.

“Es el mecanismo más eficiente en este minuto, para cuando tengamos la vacuna. Ahora estamos en la fase III, donde se han firmado convenios donde la Pontificia Universidad Católica de Chile se asoció con Sinovac, pero aparte el Gobierno está en convenio con otros laboratorios”, detalló Assmann.

Aunque destacó que este tipo de colaboraciones y convenios se ha hecho antes, para combatir otras enfermedades como el Virus Sincicial, en la Poliomelitis, Rotavirus, la Influenza, contra el Virus Papiloma Humano, solo por mencionar algunas.

Abrir chat
Powered by

Posted on: Ago 04, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );