Entrevista a Pamela Zurita: "la diferencia entre hombres y mujeres en ingeniería es ridícula" - C Mas
Inicio / Tecnología / Entrevista a Pamela Zurita: «la diferencia entre hombres y mujeres en ingeniería es ridícula»
14 agosto, 2020

Entrevista a Pamela Zurita: «la diferencia entre hombres y mujeres en ingeniería es ridícula»

En segundo año de universidad le llamó la atención la escasa presencia de mujeres por los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Una diferencia de género notoria y abismal, versus otras carreras como Medicina o Derecho. Años más tarde y ya en el capítulo de Civil Biomédica, tuvo la idea de realizar jornadas de mujeres que destacaran a estudiantes dentro de la carrera.

Así fueron los inicios de IEEE Women in Engineering UdeC, fundado por la hoy memorista de Ingeniería Civil Biomédica Pamela Zurita, con el apoyo de una docena de compañeras y compañeros de la casa de estudios.

Hoy en día son cerca de 50 estudiantes, entre alumnas desde primer año hasta memoristas, donde no quedan fuera estudiantes de magíster y doctorado, creando entre todas, un círculo enriquecedor.

WIE es la mayor organización profesional internacional dedicada a la promoción de mujeres ingenieras y científicas, que impulsa y apoya la participación activa de mujeres en este ámbito, así como la inserción de nuevas generaciones en los campos de ingeniería, ciencias y tecnología.

Los números son claros. En 2018 la cantidad de mujeres que ingresaron a las carreras de Ingeniería Civil en la UdeC, presentaron los siguientes porcentajes: Aeroespacial y Eléctrica 1,18% (equivalente a 1 mujer); Electrónica 2,75% y Mecánica un 3,53%. “Biomédica tiene una cantidad más equitativa, pero en general las carreras de ingeniería se enfrentan a esta brecha, sentencia Pamela.

¿Pero qué se está haciendo al respecto? Existen Universidades que incentivan el ingreso de mujeres a carreras Stem, mediante ingresos especiales. Y para esto, no necesariamente tenemos que mirar al exterior. “La Universidad de Chile cuenta con casos positivos, donde mujeres que ingresaron mediante la vía de admisión especial, siguieron un magíster, doctorado en el extranjero y actualmente se encuentran realizando investigaciones de gran impacto en la sociedad. Lo mismo está ocurriendo en empresas como Facebook y Google, donde la participación femenina tiene ingresos especiales, con todo el beneficio que conlleva para estas corporaciones”.

Es un trabajo de largo aliento llegar a brecha de género igual a cero. “Esto tiene que ver con un tema de educación, no solamente de los padres, sino también del entorno educacional de las niñas” indica Pamela. En cuanto a los avances, destaca que hoy en día son muchas las organizaciones e instituciones comprometidas con emparejar la cancha, y se está visibilizando cada vez más la brecha lo que igual es positivo”.

Respecto a su carrera profesional, en materia de una medicina digitalizada en un futuro cercano, Pamela considera que el Covid aceleró lo inevitable. Pero este cambio, también expuso las falencias existentes en nuestro país, como un acceso poco equitativo a las tecnologías. «En ese sentido queda mucho por avanzar, como así mismo, en políticas públicas que contribuyan a contar con un sistema de salud que implemente más digitalización al servicio de los usuarios. Una salud donde el paciente y la tecnología deben ir de la mano”.

Revisa la entrevista completa a Pamela Zurita.

Abrir chat
Powered by

Posted on: Ago 14, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );