Gearbox y FIA se unen en curso de innovación para el sector Silvoagropecuario – C Mas
Inicio / Innovación / Gearbox y FIA se unen en curso de innovación para el sector Silvoagropecuario
14 agosto, 2020

Gearbox y FIA se unen en curso de innovación para el sector Silvoagropecuario

Desarrollar competencias en la detección de oportunidades, entregar soluciones innovadoras y formular proyectos que impacten al sector Silvoagropecuario es parte de los objetivos de la iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA, a través de cursos que serán dictados por la aceleradora de etapa temprana de la Universidad de Concepción, Gearbox.

Cabe destacar que Gearbox fue el organismo seleccionado en la licitación que FIA, presentó en marzo de este año para diseñar y ejecutar un curso de Innovación y Formulación de Proyectos a profesionales y técnicos del sector silvoagropecuario en 12 regiones del país.

El programa, que comenzó el pasado lunes 03 de agosto en la región Metropolitana y de O’Higgins, fue presentado oficialmente por el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre.

“Uno de los servicios de FIA es la capacitación, línea de acción que busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y el emprendimiento en niños, jóvenes y adultos relacionados al agro. Los cursos de formulación tienen como objetivo específico instruir a las personas sobre cómo diseñar correctamente un proyecto de innovación y hoy esta herramienta se vuelve fundamental por la situación actual del país, donde el compromiso es aún más necesario. Por ello, queremos felicitar al trabajo de Gearbox, pues confiamos en su experiencia que esperamos sea muy bien recibida en todas las regiones de Chile”, dijo Álvaro Eyzaguirre.

De esta forma, se busca que los estudiantes aprendan un método para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas, idealmente no evidentes, de la industria agro y con proyección comercial, de manera que al finalizar el curso sean capaces de formular proyectos para postular a financiamiento y/o para sumarse al ecosistema de innovación que les permita ser agentes activos en el ecosistema. “Ya sea a Corfo, al mismo FIA, a Sercotec, u otro, definiendo su modelo de negocios, para presentarlo mediante el pitch, basados en el proceso de innovación”, comentó Yeribert Galaz, ejecutivo de Formación de Gearbox, y uno de los relatores de los contenidos.

Gearbox fue notificado como el organismo escogido para ejecutar estos cursos, con el desafío que en cinco días debían adaptar los contenidos a la modalidad online. La propuesta reducía las horas de 24 a 18, cambiando tres jornadas completas a seis sesiones de tres horas sincrónicas en formato b-learning y de aula invertida, donde los estudiantes tendrán a su disposición material de estudio, el que deberán revisar previo a las clases para facilitar las dinámicas prácticas y resolver dudas.

En ese sentido, “El proceso de diseño de los cursos estuvo basado en la metodología Defi2 como eje central de contenidos -creada por Yuken-, los cuales han sido adaptados para el contexto de los participantes, con ejercicios y ejemplos que usamos en Gearbox en nuestros ciclos de aceleración, así como también en el Minor. Como parte de la dinámica de ejecución para las actividades estamos usando varias herramientas digitales que permiten a los participantes interactuar con su equipo y plasmar las temáticas vistas durante la sesión y fuera de ella”, cuenta Carlos Lagos, ejecutivo de Gearbox y relator también en esta actividad.

Cabe mencionar además que, para adjudicarse este proyecto Gearbox debía presentar alianzas con Universidad y/o CFT en todas las regiones donde la UdeC no tuviese sede. Gestión que realizaron previo a la postulación del proyecto y que hoy permite que el ejecutor cuente con el apoyo de un interlocutor regional que conoce la realidad agrícola respectiva y maneja además los conceptos básicos a tratar en el curso, con quienes dictan en conjunto las clases.

Esta actividad se suma a la que Gearbox ya mantiene con FIA producto del Desafío de Innovación Abierta para estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería UdeC y la Escuela de Ingeniería Agrícola del campus Chillán que iniciaron en junio de este año.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 14, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );