U. Chile, PUC y UdeC lanzan plataforma que monitorea la pandemia en todo el país – C Mas
Inicio / Tecnología / U. Chile, PUC y UdeC lanzan plataforma que monitorea la pandemia en todo el país
22 agosto, 2020

U. Chile, PUC y UdeC lanzan plataforma que monitorea la pandemia en todo el país

Tras un convenio con los ministerios de Salud y Ciencia, las Universidades de Chile, PUC y de Concepción presentaron la plataforma ICOVID Chile, donde se materializa el trabajo mancomunado de un gran equipo humano de investigadores e investigadoras de las tres casas de estudios superiores.

El sitio contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial, los que están divididos en cuatro dimensiones: dinámica de contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento y finalmente capacidad hospitalaria.

Dichos indicadores utilizarán cuatro colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales sobre la propagación de la pandemia.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que “nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la Universidad de Concepción y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como universidades, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”.

Por su parte, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, planteó que “estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia. Junto con esto, la información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, quedará disponible para toda la comunidad científica, en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que los indicadores se publicarán en el sitio web, el que está orientado a toda la ciudadanía”.

En tanto, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “la colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo, es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica en la que vivimos producto de esta pandemia. Es así como hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis”.

Para el levantamiento de los indicadores, ICOVID Chile reunió a un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones, pertenecientes a las tres universidades.

Presentación

En el rito de inauguración del nuevo sitio, realizado vía Zoom y que contó con una importante presencia de prensa nacional, autoridades y especialistas de las casas de estudios involucradas explicaron detalladamente el funcionamiento de la plataforma y respondieron a los distintos requerimientos de las y los profesionales de los medios de comunicación.

En la cita, la Vicerrectora Rodríguez apuntó que «el aporte de la UdeC ha sido entregar una visión regional, tratando de analizar los indicadores y las categorías de riesgo, pero sobre todo analizando la resolución espacial que pueda caracterizar de mejor manera lo que está pasando a nivel territorial dadas las condiciones y los datos existentes».

«No tengo más que agradecer a todos los investigadores e investigadoras que han participado. Ha sido un esfuerzo arduo en estas últimas semanas y esperamos que la plataforma cumpla los objetivos aquí planteados», complementó.

Por otro lado, La Dra. Ana María Moraga, de la Facultad de Medicina UdeC, fue la encargada de presentar el sitio mediante un recorrido completo, donde detalló el contenido de la plataforma y sus siete secciones, donde se pudo apreciar el gran nivel del trabajo desarrollado arduamente en los últimos meses.

Cabe destacar que el equipo de ICOVID Chile está compuesto por Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica; Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y los expertos y expertas Magdalena Badal (UCH), Guillermo Cabrera (UdeC), Mauricio Canals (UCH), Cristóbal Cuadrado (UCH), Eduardo Engel (UCH), Carrerina Ferreccio (UC), Alejandra Fuentes-García (UCH), Alejandro Jara (UC), Mauricio Lima (UC), Ana María Moraga (UdeC), Marcelo Olivares (UCH), Daniel Pereda (UCH), Jorge Pérez (UCH), Fernando Quintana (UC), Héctor Ramírez (UCH), Eduardo Undurraga (UC) y José Zubizarreta (Harvard).



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 22, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );