Ángeles Romo: "para emprender se necesita más que intuición, un buen modelo de negocio" - C Mas
Inicio / Emprendimientos / Ángeles Romo: «para emprender se necesita más que intuición, un buen modelo de negocio»
24 agosto, 2020

Ángeles Romo: «para emprender se necesita más que intuición, un buen modelo de negocio»

En tiempos en que en Chile aumenta la cantidad de proyectos de innovación y emprendimiento, motivados por la independencia laboral de miles de trabajadores, la directora ejecutiva de Satrtup Chile, María de Los Ángeles Romo, conversó con Cmas en el marco de Sesiones W, sobre los conocimientos que es necesario transferir a estos emprendedores, para que puedan enfrentar un desarrollo con mayor solidez.

El emprendimiento es una alternativa real de generación de empleo, donde muchas personas están invirtiendo recursos provenientes de su 10%, finiquitos o venta de bienes, señala la ejecutiva, agregando que “es fundamental darle estructura a este modelo de emprender, teniendo claridad del modelo de negocio. Esto es clave para los emprendedores que parten muchas veces de manera intuitiva, lo que les ayudará a no fallar, o a fallar más rápido y más barato”.

Ángeles Romo, que asumió en marzo de este año la jefatura de Startup Chile, confesó que producto del teletrabajo, no conoce físicamente a algunos miembros de su equipo, quienes aún están con funciones telemáticas a raíz de la contingencia sanitaria. Pese a esto, destacó el compromiso entregado, “en medio de una situación histórica que vive el país, y que nos ha obligado a ver y hacer las cosas de manera diferentes, a ser disruptivos, pensar fuera de la caja, y actuar de manera eficiente. Todo esto nos deja aprendizajes con prácticas que llegaron para quedarse, como la digitalización que se adelantó en 5 años”, sentenció.

Respecto al foco de Starup Chile con la pandemia, y el trabajo que se venía realizando antes de esto con otros proyectos acelerados, Ángeles indica “que no se ha detenido el trabajo con la generación 23, que está en curso, con soluciones para problemáticas de todo tipo. Y con mayor razón resulta importante apoyarlos a entrar en ciertos mercados. Soluciones que se seleccionaron el año pasado, sin saber que venía la pandemia, como una startup para mejorar la educación online, o el acercamiento de la cultura a través del streaming. Estas empresas pilotearon, se validaron y crecieron enormemente por la contingencia”, dijo. Mientras que en estos meses, han surgido y apoyado proyectos como desarrollos de productos de protección en base a cobre, elementos de sanitización de espacios, entre otras innovaciones del ámbito médico.

Calendarios y presupuestos Corfo

Finalmente, y en cuanto al calendario tradicional de proyectos y recursos de la estatal, la CEO de Startup Chile dijo que efectivamente, producto de la realidad del país, el ministerio de Economía -del cual depende Corfo- y Hacienda, han debido restructurar los presupuestos para atender situaciones urgentes, creando nuevos ejes de apoyo en las áreas de emprendimiento, reemprendimiento, startup y digitalización. “Cuando se suscita un problema como el que estamos viviendo, con un daño relevante a la economía del país y al empleo, el gobierno necesita reaccionar rápido para hacer una nueva redistribución de prioridades, disponibilizando recursos para áreas afectadas, lo que alteró algunos calendarios de líneas que tienen anclado recursos, que fue necesario re-ubicar en esta lógica de priorización”, puntualizo.

Revisa en video la entrevista a Ángeles Romo

Posted on: Ago 24, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );