Pandemia y sustentabilidad: los nuevos proyectos de Sofofa Hub – C Mas
Inicio / Innovación / Pandemia y sustentabilidad: los nuevos proyectos de Sofofa Hub
24 agosto, 2020

Pandemia y sustentabilidad: los nuevos proyectos de Sofofa Hub

Para 2020 Sofofa Hub, spin off del gremio industrial que busca generar innovación abierta para resolver demandas del sector privado, se enfocó en iniciativas de sustentabilidad y economía circular. Una agenda que se amplió con la pandemia, con la participación en un proyecto de ventiladores mecánicos locales y en otro de tratamientos y diagnósticos.

En este contexto y en el marco de la hoja de ruta del gremio para la recuperación pospandemia, Sofofa Hub lanzará una guía de tecnologías para el retorno seguro al trabajo y está retomando los temas de sustentabilidad, como la realización de pilotos de escasez hídrica con firmas de Israel en empresas chilenas y otros de economía circular.

Respecto de la guía, que estará lista en tres semanas, el director del Sofofa Hub, Alan García, dice en entrevista con Diario Financiero, que el objetivo es que las empresas tomen decisiones respecto del uso de tecnologías para diagnóstico y trazabilidad de sus colaboradores, “porque hay mucho desconocimiento sobre qué hay disponible y qué usar según el tamaño de la firma” .

Para elaborar estas recomendaciones, conformaron un comité técnico de especialistas, los que identificaron 12 métodos de detección y seis tipos de tecnologías de obtención de datos para la trazabilidad y sus características.

La hoja de ruta también incluye una arista de recuperación resiliente y sustentable, donde el spin off tiene un rol protagónico. Algunos de los proyectos de 2020 se pausaron con la pandemia, pero empiezan a retomarse. García dice que entre los más avanzados, está el de soluciones para enfrentar la escasez hídrica en la industria agropecuaria.

Este mes realizaron un demo day con seis compañías de Israel para replicar sus innovaciones en seis empresas chilenas, como Concha y Toro y Agrosuper, las que establecieron cuatro tipos de desafíos. Los pilotos serán codiseñados entre las empresas y los proveedores tecnológicos israelíes en los próximos meses. “Una vez que tengamos el diseño podremos hacer una estimación del costo de implementación”, dice García. Los pilotos -que estaban programados para este segundo semestre- se realizarán el primer semestre de 2021.

En febrero Sofofa Hub firmó una alianza con el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) para realizar el programa Scale 360, que busca vincular desafíos de economía circular con el ecosistema global de innovación. García cuenta que se está creando un comité nacional con empresas y el Ministerio de Medioambiente (MMA) para definir las acciones del programa, que incluye una agenda de políticas públicas y una con el sector privado.

García explica que la duración inicial del programa global del WEF es a diciembre del 2021, con planes de extenderlo si es necesario. “Cada país deberá definir un cronograma local y en el caso de Chile esperamos tenerlo más claro en los próximos meses”. Añade que la estrategia será diseñada en base a la Hoja de Ruta de Economía Circular del MMA.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 24, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );