El partido de los Emprendedores, por Fernando Cea Montenegro - C Mas
Inicio / Columnas / El partido de los Emprendedores, por Fernando Cea Montenegro
25 agosto, 2020

El partido de los Emprendedores, por Fernando Cea Montenegro

A raíz del coronavirus y anteriormente por el estallido social, las ventas del comercio cayeron en picada. Eso no es sorpresa. Muchas empresas, pymes y startups de todo el país no resistieron estos meses y quebraron. Aquellas compañías que se refugiaron a tiempo en el ecommerce podrían contar una historia distinta, porque el comercio electrónico anota un crecimiento superior al 100% si se compara con igual fecha del año anterior y se estima que el 50% son clientes nuevos.

De hecho, se acerca un CyberDay que por primera vez tendrá 35 empresas de regiones. Ahora, pensar que las ventas online serán el salvavidas del negocio parece un espejismo, ya que se espera que recién en 2023 alcancen un tercio de las ventas totales del comercio.

¿Entonces, cuál es la situación? Un gerente general me lo explicó así. “Pese a que estamos vendiendo por internet, el coronavirus nos ha pegado en la producción. Sin equipo completo y con proveedores que no están funcionando normalmente, hoy apostamos por el empate del mes anterior y postergamos la idea de crecer”.

Sin equipo completo y con proveedores que no están funcionando normalmente, hoy apostamos por el empate del mes anterior y postergamos la idea de crecer.

Me hizo sentido y lo pude reafirmar más tarde cuando escuché a un emprendedor (Mr.Wool) que comercializa lanas teñidas en Santiago. Afirmaba que los pedidos online aumentaron un 600% desde la pandemia, pero que sin el canal offline también iba por un empate mensual.

Fue un concepto nuevo para mi y una estrategia comercial que me pareció ordenada, realista y ganadora. En seguida la conecté con una imagen familiar. En Coronel, lugar donde nací, existe una tradición minera que perdura en símbolos de la ciudad como su equipo de fútbol, Lota Schwager. No es una escuadra protagonista a nivel nacional, qué duda cabe, pero su hinchada tiene algo en común. Un grito: “¡Al empate Lota!”

Lo llamativo aquí es que “igualar” toma otro carácter. No se trata de un premio de consuelo ni está hecho para festejar alocadamente, se grita para incentivar la remontada. Es la superación de la desventaja o al menos, el intento por dar la pelea en un territorio acostumbrado al sacrificio.

Hoy imagino algo similar con los emprendedores. Cuando la pandemia disminuya y el ecommerce se consolide, comenzará el segundo tiempo de este partido y aunque el resultado todavía no se conoce, me gusta pensar con optimismo. Diría que los más exitosos, diligentemente, ya van empatando su partido.

Fernando Cea, Periodista, Director de Agencia Azotea
Abrir chat
Powered by

Posted on: Ago 25, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );