Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible: UdeC destaca en dos categorías - C Mas
Inicio / I+D / Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible: UdeC destaca en dos categorías
26 agosto, 2020

Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible: UdeC destaca en dos categorías

La Universidad de Concepción nuevamente destaca a nivel nacional por el trabajo de sus académicos y académicas. En el marco del Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible, que resalta la investigación de las universidades chilenas en temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UdeC se llevó el máximo reconocimiento en dos categorías.

Ciudades y comunidades sostenibles más Producción y consumo responsables hicieron posible la distinción. Al respecto, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, comentó a Noticias UdeC que “obtener este tipo de premios es muy importante para la UdeC, puesto que efectivamente se está trabajando en los ODS; que te reconozcan en dos categorías significa que las cosas se están haciendo bien y que vamos en una línea apropiada”.

“Como Biblioteca, apoyamos a nuestros investigadores e investigadoras teniendo las bases de datos con acceso no solo desde la Universidad, sino también desde sus casas; y en el caso que no tengamos los papers —que son de apoyo para ellos—, ver de qué manera ponerlos a su disposición para que sigan avanzando. Además, proveerles herramientas de apoyo donde puedan consultar las revistas apropiadas para publicar”, complementó la Directora.

Por su parte, el Director de Investigación y Creación Artística UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, destacó que “los puntos centrales para que este premio fuese posible son las actividades de nuestros académicos y académicas, quienes llevan muchos años trabajando en estas temáticas a través de centros de investigación, de levantamiento de recursos externos y de la colaboración interdisciplinaria”.

Respecto a las temáticas destacadas, Mennickent reconoció que son muy atingentes e importantes para el desarrollo de nuestras comunidades, son lineamientos a los cuales hay que mirar cuando uno define estrategias de desarrollo; entonces, esto significa también una conversación importante entre la academia y los gobiernos regionales y locales”.

Un punto secundario referente a los ODS definidos por la ONU, es que estos vienen ganando repercusión mundial incluso en los rankings de clasificación de las universidades. Por ejemplo, el reconocido Times Higher Education Ranking ya posee un ranking específico para esta temática, llamado The Impact Ranking.

Cabe recordar que Elsevier es la mayor editorial de literatura científica del mundo. Forma parte de RELX Group y fue fundada en 1880. Con base en Ámsterdam, la empresa tiene subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España, entre otras.

Posted on: Ago 26, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );