Andrés Meirovich y el capital de riesgo: «El problema es que el mercado financiero y de bonos está ultra concentrado en 50 compañías» – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Andrés Meirovich y el capital de riesgo: «El problema es que el mercado financiero y de bonos está ultra concentrado en 50 compañías»
29 agosto, 2020

Andrés Meirovich y el capital de riesgo: «El problema es que el mercado financiero y de bonos está ultra concentrado en 50 compañías»

El desarrollo de la industria de capital de riesgo, o venture capital, es fundamental para poder impulsar nuevas empresas, apoyar a las startup, financiar nuevos emprendimientos, especialmente, aquellos más innovadores.

Una discusión ha cobrado fuerza en Chile, sobre todo, a partir del debate sobre un nuevo modelo económico y un modelo de desarrollo diferente. Entra en juego el financiamiento de riesgo y para conocer qué ha pasado en la pandemia con esta industria, Cnn Chile conversó con Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

El especialista comentó que los primeros meses de la crisis sanitaria fueron de adaptación, entre marzo y junio, las inversiones estuvieron tomándole el peso a la pandemia, pero a partir de julio y agosto se han reactivado. “Hoy día, hay una vuelta en U, y los fondos están súper activos, se está invirtiendo, porque los fondos ya tenían su flujo“.

Considera que, incluso, se está dado más financiamiento debido al avance obligado en nuevas tecnologías que ha supuesto la pandemia. “Nos adelantamos quizás 10 años a un desarrollo tecnológico. Hoy día, tanto las pymes como las medianas y grandes empresas, se está forzando a irse más a lo digital por el efecto COVID“.

Es una buena noticia para los emprendimientos y augura buenos momentos para Chile y para el resto del mundo, en nuestro país especialmente, porque esta industria venía ralentizada, a su juicio. “La velocidad en Chile en términos de venture capital, ha sido lento, porque básicamente los inversionistas típicos de venture capital, se ha tomado mucho más tiempo de que esos capitales crean e inviertan en innovación en Chile”.

De acuerdo a la visión de Meirovich, esto ocurre por varias razones, una de ella es la falta de competencia en este sector. “En Chile, las industrias están altamente concentradas y eso, claramente, afecta este ciclo“.

Comentó sobre los modelos de desarrollo como el de Silicon Valey, con startups altamente tecnológicas, y el modelo de Australia, con industrias tradicionales como el cobre y la ganadería, pero con servicios alrededor muy sofisticados.

“El problema de Chile es que el mercado financiero y de bonos está ultra concentrado en 50 compañías y no está llegando a la base. La pyme hoy día en Chile pesa un 15% del PIB. Independiente de que queramos ser como Australia o Silicon Valey, eso tiene que cambiar. Es imposible que Chile se desarrolle cuando su pyme, que es un 90% o 95% de las empresas, pesa un 15% del PIB, eso lo que nos dice es que las empresas grandes están muy lejos de las chicas”, señaló.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 29, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );