Desalinización de aguas para riego agrícola: una oportunidad ante la sequía en Chile – C Mas
Inicio / Innovación / Desalinización de aguas para riego agrícola: una oportunidad ante la sequía en Chile
7 septiembre, 2020

Desalinización de aguas para riego agrícola: una oportunidad ante la sequía en Chile

Ante los desafíos de nuevas fuentes de agua para la agricultura y su sustentabilidad futura, la desalinización y reúso de agua con nes múltiples, entre ellos la agricultura, surge como una alternativa a considerar y desarrollar; especialmente en zonas críticas por baja disponibilidad de agua actual y futura.

En Chile la sequía de los últimos años ha implicado una disminución del 70% de la disponibilidad de agua para riego en la zona central del país; la región de Valparaíso sufre una sequía persistente desde hace 12 años, y a julio del 2020 presentaba un 28% de décit de precipitaciones.

Las perspectivas son aún peores que el presente: se espera que hacia n de año ese porcentaje se eleve a un 35%; justamente en la zona que concentra más de la mitad de la producción nacional de paltas (aguacates) del país, según los datos del último censo agrícola realizado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Chile.

Fernando Santa Cruz lleva más de 40 años en el mundo de las paltas en la localidad de La Cruz la capital de este fruto en Chile. De productor minorista, Santa Cruz se encuentra ahora entre los productores medianos, exportando variedad Hass a Europa.

“Nos acostumbramos a tener agua, después crecimos algunos con pozos, otros tecnicando, pero la sequía nos llama a pensar más allá, en el manejo sustentable de la cuenca; este año tuvimos una cosecha con buen calibre por la poca agua que cayó, pero debemos pensar a futuro”, señaló.

Santa Cruz indicó también que como productores han pasado años muy duros debido a las sequías y, pese a ello, la superficie plantada sigue en crecimiento. Por lo tanto, la necesidad de agua y una demanda global al alza del producto demandan visiones a más largo plazo y tecnologías que permitan incrementar la disponibilidad del recurso hídrico para la agricultura. Una de ellas es la desalinización de agua de mar.

En la región están enfrentando estos desafíos de varias maneras, entre ellas con la tentativa de regularizar derechos de agua, riego tecnificado y manejo fitosanitario. El servicio encargado de la innovación del MINAGRI, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), filial La Cruz, ha venido estudiando el tema; generando una estrategia de acción rápida ante la falta de agua y recogiendo experiencias existentes tanto en Chile como fuera del país, “a fin de colaborar desde nuestras propias competencias, aportando antecedentes científico-técnicos que permitan generar un escenario que viabilice esta opción para apoyar la producción futura de alimentos”, comentó el Director Regional Patricio Fuenzalida.

En ese contexto, el INIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aliado internacional con experiencias concretas de desarrollo integral de cuencas hidrológicas en Paraguay y Brasil, llevarán a cabo el 10 septiembre un seminario que abordará esta temática desde la perspectiva de la seguridad hídrica.

Para participar de esta actividad, debes inscribirte en este link.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Sep 07, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );