Adalytics, la nueva plataforma UdeC que aportará datos para el desarrollo económico en Chile - C Mas
Inicio / Tecnología / Adalytics, la nueva plataforma UdeC que aportará datos para el desarrollo económico en Chile
8 septiembre, 2020

Adalytics, la nueva plataforma UdeC que aportará datos para el desarrollo económico en Chile

Presentar información objetiva relativa a emprendimiento, innovación y desarrollo económico para colaborar en la toma de decisiones, tanto del sector público como privado, es la apuesta que hace la plataforma web Adalytics.

El sitio fue desarrollado por el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2, que dirige Pablo Catalán Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería UdeC, y Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, de la citada casa de estudios.

La presentación virtual de la nueva plataforma se realizó en un seminario conducido por la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo González, y contó con la participación de un panel de destacados expertos y expertas tales como César Hidalgo (académico de Universidad de Toulouse), Maricarmen Torres (Directora de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo) y José Miguel Benavente (División de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), quienes dialogaron en torno al tema Big Data, emprendimiento y territorio.

En la introducción, Catalán presentó Adalytics, agradeciendo el apoyo financiero de Corfo para el desarrollo de este y otros proyectos que buscan contribuir de forma importante al desarrollo del país, y además destacando el gran trabajo realizado en el desarrollo de la plataforma por los ingenieros/as industriales de la UdeC Annabella Zapata, Felipe Figueroa y Nicolás Pérez.

“Esta plataforma entrega valiosa información que nos permite diseñar y desarrollar de mejor manera nuestros procesos de planificación y de estrategia para la innovación, en términos de perspectivas de complejidad y ventajas comparativas”, expresó Catalán.

El nombre de la plataforma es un homenaje a Ada Lovelace, prominente precursora de los primeros diseños de computadores y sistemas de análisis de datos, en los albores del siglo XIX. Catalán destacó en su presentación el aporte de diversas fuentes de información oficial que nutren Adalytics.

Entre ellas se encuentra Corfo, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos, permitiendo un interesante cruce de datos que facilita la disponibilidad abierta y gratuita de visualizaciones, gráficos que ordenan la información de forma amigable sobre balanza comercial, actividades productivas, emprendimiento, complejidad económica, entre otras, sobre 346 comunas de las 56 provincias y 16 regiones del país.

Catalán detalló que “no quisimos restringirnos a análisis territoriales y representamos a 697 actividades económicas agrupadas en 128 rubros; además, es posible hacer un cruce entre territorio y actividad económica”, potenciando aún más la comprensión del desarrollo de las diversas unidades territoriales.

César Hidalgo destacó los resultados alcanzados por este desarrollo. “Se ve que hay un trabajo prolijo, porque cuando uno trabaja con data se debe asegurar de que las cosas están bien hechas. Muchas veces se debe limpiar la información y eso es un proceso complejo. De esta plataforma en particular, me parece muy interesante y pertinente que —no solo en nuestro país, sino en el mundo —la gente está muy expectante de muchos cambios en lo económico, y si esta plataforma es actualizada adecuadamente, nos va a permitir visualizar cómo van a ir cambiando las cosas durante este año”, explicó.

Por su parte, Maricarmen Torres señaló que “este proyecto responde a un tema pionero que estábamos impulsando, la línea de financiamiento denominada ‘proyectos especiales’, sobre cómo podíamos generar data pública, analizarla y procesarla, y ver cómo generar conocimientos, no tan solo para nosotros como Corfo, sino también a otros actores y emprendedores/as. Esto, además, nos permite visualizar si algunas medidas que estamos tomando están impactando positivamente en el territorio, por ejemplo, si cambia el perfil de los emprendedores en términos de edad o género, además del efecto Covid-19 en la economía. Para nosotros es muy útil si se avanza en la descentralización del emprendimiento, que es una de las funciones de nuestra división”.

José Miguel Benavente, en tanto, resaltó que “esta plataforma es una mina de oro, por lo relevante que puede ser para todos quienes toman decisiones en estas materias, tanto en el mundo público como en el mundo privado. Es un gran aporte y un ejemplo de lo que se denomina innovación pública, esto es, la provisión de una información que genera valor para la ciudadanía”, dijo el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El experto, además, apuntó que Adalytics dispone de una serie de “definiciones y glosarios que son muy importantes para la discusión que estamos teniendo en Chile, no solo en términos de mecanismos de salida de la situación económica y productiva en que nos encontramos, sino que hacia dónde podemos aportar en el mediano y largo plazo, y la información que está ahí nos puede dar importante luces al respecto, por ejemplo, al incorporar datos relativos a importaciones y exportaciones”. Para finalizar, subrayó el carácter democratizante de la plataforma en el acceso a los datos y su análisis.

Abrir chat
Powered by

Posted on: Sep 08, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );