Test de aire espirado para detección de Covid-19 culmina validación clínica en el Biobío - C Mas
Inicio / Innovación / Test de aire espirado para detección de Covid-19 culmina validación clínica en el Biobío
11 septiembre, 2020

Test de aire espirado para detección de Covid-19 culmina validación clínica en el Biobío

La Universidad de Concepción finalizó con éxito su participación en el estudio clínico internacional que busca validar un nuevo método de detección de Covid-19. Se trata de un test de aire espirado (similar a un alcotest), en el que las personas soplan por un tubo y se les diagnostica, en menos de un minuto, positivos o negativos para SARS-Cov-2 mediante el análisis físico de la muestra.

Durante una semana (28 de agosto al 5 de septiembre) un equipo de cerca de 60 internos UdeC visitó hospitales, consultorios, residencias sanitarias y de adultos mayores con la finalidad de encontrar participantes del ensayo, a quienes posteriormente se les aplicó el test de aire y una muestra PCR.

Luego de visitas a los Centros de Salud Familiar y Hospitales de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Talcahuano, a los que se sumaron los hospitales de Coronel y Tomé, el estudio alcanzó en siete días 1.455 participantes, de los cuales 614 correspondieron a pacientes positivos y 707 a negativos (los restantes calificaron de indeterminados o fueron eliminados).

Estos resultados convierten al piloto encabezado por el equipo UdeC en el que reclutó a la mayor cantidad de casos positivos en el menor tiempo, observando la realidad de los demás países que participaron de las pruebas (Brasil, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, India, entre otros).

Los resultados preliminares de la validación clínica se presentaron este jueves con presencia del Intendente Regional del Biobío, Sr. Sergio Giacaman, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, y la directora del proyecto, la anátomo-patóloga Dra. Carolina Delgado.

Frente a las conclusiones del estudio de validación clínica, el Intendente Sergio Giacaman destacó que este mecanismo “no solamente es mejor en cuanto a efectividad, sino más rápido y fácil de montar, por tanto, es una tremenda oportunidad que tenemos como Región para implementar lo más rápido posible esta iniciativa y mejorar la capacidad de testeo”.

El Rector Carlos Saavedra subrayó el despliegue logístico que significó el piloto, complementando que espera “incorporar esta tecnología prontamente a la Región y el país para generar oportunidades de diagnóstico rápido, efectivo, y que permita reactivar distintos quehaceres dentro de Chile”.

La Dra. Carolina Delgado informó en cuanto a los pasos a seguir que, tras la toma de muestra, el equipo aguarda por el análisis final de los resultados del test, en contraste con los PCR, lo que permitirá validar la sensibilidad y especificidad de esta tecnología desarrollada en Israel.

Un estudio previo, con 800 personas, llevado a cabo en ese país, alcanzó una sensibilidad de 85% y una especificidad del 88,7%. Los datos chilenos, junto con los de los demás países participantes, esperan aportar la información necesaria para determinar si esta tecnología cuenta con los estándares propios de su uso masivo. 

“Cuando el equipo esté calibrado, el diagnóstico va a ser inmediato, no vamos a tener estas etapas intermedias de espera. República Dominicana, que terminó su piloto hace dos semanas, el miércoles recibió sus resultados. Yo creo que los nuestros estarán más rápido”, precisó la especialista.

Respecto al apoyo que significa este tipo de testeo en el combate del Covid-19 en nuestro país, la Dra. Delgado puntualizó que “ayuda a diagnosticar rápidamente, de forma no invasiva, a personas asintomáticas que están manteniendo el contagio entre el resto de la población, además de, obviamente, a los pacientes positivos que podrán ser rápidamente hospitalizados si así se requiere”.

“Cada día que una persona positiva no es diagnosticada, sigue manteniendo el contagio con el resto de la comunidad. La relevancia de este método es que no depende de la sintomatología, entonces, si lo pones en puntos estratégicos, vas a poder frenar la pandemia en conjunto con el resto de las medidas”, agregó.

Cabe destacar que el equipamiento para las pruebas del test de aire espirado cuenta con el apoyo de la empresa International Clinics, distribuidora oficial en Chile del producto.

Posted on: Sep 11, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );