El gran desafío de recuperar los 10 años perdidos, por Laura Illanes - C Mas
Inicio / Columnas / El gran desafío de recuperar los 10 años perdidos, por Laura Illanes
17 septiembre, 2020

El gran desafío de recuperar los 10 años perdidos, por Laura Illanes

Dentro de los estragos que ha dejado esta pandemia hay un aspecto que cada día que pasa adquiere una mayor relevancia, este es el impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre nosotras, las mujeres, y la disminución del espacio que habíamos ganado en el ámbito laboral. Hoy el Covid 19 está siendo el responsable de la profundización de las desigualdades de género que existen en diferentes ámbitos de nuestras vidas, lo cual hace profundamente necesario el considerar un enfoque de género en las medidas futuras a implementar.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ultimo año 1.837.000 personas han perdido su trabajo, de las cuales 899.000 son mujeres, lo que representa al 48,9% del total de desempleados. Esto se suma a la información que entregó Comunidad Mujer, quienes declararon que las cifras representan más de una década de retrocesos en el mercado laboral (58,7%).

Si bien el confinamiento fue una medida necesaria para proteger nuestra salud y la de nuestras familias, esta  tuvo costos importantes, principalmente para aquellas mujeres que son papá y mamá y sacan adelante solas a sus familias, ya que las casas se convirtieron en espacios multiuso en donde trabajamos, estudiamos, educamos a nuestros hijos, comemos y sociabilizamos. Aumentó considerablemente la carga de trabajo vinculada al cuidado y a la atención, principalmente en lo relacionado a los niños, a las personas con capacidades reducidas y a los adultos mayores. Actividades que antes eran compartidas entre el colegio, el jardín o con alguna persona que nos ayudaba o trabajara en nuestras casas, hoy recaen prácticamente en su totalidad en la mujer, como una obligación que no tiene ningún tipo de reconocimiento social ni económico y lo que es peor aún, dejando de lado absolutamente su autocuidado, cambiando drásticamente sus prioridades, olvidando por completo el que para que los demás estén bien, ‘primero tengo que estar bien yo’.

Es este el principal motivo por el cual hoy la mujer no está retomando su rol activamente en el campo laboral, porque no tiene redes de apoyo, al no poder dejar a los niños en el jardín, ni en el colegio y menos con los abuelos, entonces ¿a quién recurre?, ¿cómo se inserta nuevamente en el campo laboral?

Ante esta problemática diferentes entidades han tomado cartas en el asunto, por supuesto formadas por mujeres, quienes están luchando por recuperar rápidamente el terreno perdido, entre ellas el Grupo de Reactivación Económica y el Consejo Mujer Covid 19, conformado por Sofía Cid, Francisca Jünemann, Gina Ocqueteau, Andrea Repetto, Alejandra Sepúlveda, Karen Thal, Francisca Valdés y Fernanda Vicente. Agrupaciones que se reunieron con la Primera Dama dispuestas a recuperar los 10 años retrocedidos en temas de género.

Creo que hoy enfrentamos un tremendo desafío, que no solo involucra al gobierno ni a las leyes que se puedan generar, sino que nos involucra a todos.

Dado que este tema no solo ha tenido repercusiones a nivel nacional, sino que el impacto ha sido a nivel mundial, Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, definió 5 acciones que los gobiernos pueden adoptar sin demoras para potenciar el rol de la mujer:

1. En primer lugar, garantizar que las necesidades de las enfermeras y médicas mujeres estén integradas en cada aspecto de las iniciativas de respuesta.

2. Garantizar que las líneas de atención telefónica y los servicios para todas las víctimas de abuso doméstico se consideren “servicios básicos” y que se mantengan siempre a disposición.

3. Los paquetes de rescate y estímulo financieros deben incluir medidas de protección social que reflejen la comprensión de las circunstancias especiales de las mujeres y el reconocimiento de la economía del cuidado.

4. Las y los líderes deben encontrar el modo de incluir a las mujeres en la toma de decisiones respecto de las iniciativas de respuesta y la recuperación. Ya sea a nivel local, municipal o nacional, reunir las voces de las mujeres en la toma de decisiones ocasionará mejores resultados.

5. Las y los encargados de formular políticas deben prestar atención a lo que ocurre en los hogares y dar apoyo para lograr un reparto equitativo de la carga de cuidados entre hombres y mujeres. Esta es una gran oportunidad para erradicar los estereotipos de los roles de género que se desenvuelven en los hogares de muchas partes del mundo.

Si bien las medidas mencionadas anteriormente, son básicas para comenzar a abordar el tema, ¿será realmente el Covid – 19 el responsable de lo que está sucediendo? o ¿será que las batallas que hemos ganado son vulnerables frente a una cultura que aun no tiene consciencia de la importancia del rol femenino en diferentes ámbitos de nuestra sociedad?

Creo que hoy enfrentamos un tremendo desafío, que no solo involucra al gobierno ni a las leyes que se puedan generar, sino que nos involucra a todos, hombres y mujeres, que juntos potenciemos, valoremos y reconozcamos los diferentes roles que tenemos las mujeres tanto del punto de vista familiar, como en el laboral, no podemos esperar 10 años más para recuperar el terreno que ya habíamos ganado.

Laura Illanes, Directora de Proyectos en TGLI Leadership Consulting

Posted on: Sep 17, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );