Priscilla Zamora, cofundadora Women in Management: “Hoy somos muchas mujeres y hombres buscando una transformación cultural y equidad de género” – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Priscilla Zamora, cofundadora Women in Management: “Hoy somos muchas mujeres y hombres buscando una transformación cultural y equidad de género”
23 septiembre, 2020

Priscilla Zamora, cofundadora Women in Management: “Hoy somos muchas mujeres y hombres buscando una transformación cultural y equidad de género”

Por La Quinta Emprende

Apasionada desde el colegio por aportar a mejorar nuestra sociedad, Priscilla Zamora se ha dedicado los últimos 10 años de su vida a perfeccionar diferentes conocimientos y adquirir experiencia profesional en empresas multinacionales. Un camino que la condujo en 2005 a cofundar la empresa social “Women in Management”, que busca impulsar a que mujeres profesionales alcancen su potencial y que hombres y empresas comprendan su rol en igualdad de género y los beneficios que obtienen en potenciar la diversidad. Te invitamos a conocer su historia e inspirarse con su experiencia. 

“Que increíble que lo que estudias lo relacionas con lo que haces desde joven, entonces yo pienso: nunca jugué con legos, si lo hubiese hecho, probablemente mi decisión de qué estudiar hubiese sido muy distinta”. Con esta reflexión comienza a contarnos su historia Priscilla Zamora, una mujer que se destaca por su liderazgo, capacidad que ha desarrollado desde muy pequeña con un solo objetivo en mente: aportar a mejorar nuestra sociedad.

Nos comenta que siempre estuvo muy involucrada en temas de liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento. “En la enseñanza básica fui presidenta de curso y en la media, presidenta del centro de alumnos. Entonces, el espíritu social y de ayudar al otro estuvo siempre presente”.

Esta vocación la llevó a estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Concepción. “Yo fui la primera en entrar a la universidad de mi familia, por lo que ser profesional siempre fue una búsqueda entre lo que podía o no lograr y entre ensayo y error. Entonces estudié algo que pensé que me gustaría, pero no fue así”, comenta.

Sin embargo, también se dio cuenta que era algo muy común redescubrir cómo adaptar la carrera a otros anhelos y que los intereses podían variar, lo que la llevó a probar otras áreas a través de dos diplomados y un MBA en Negocios Internacionales en la Universidad de Chile y Concordia University. Esto le permitió involucrarse en el mundo de los negocios y luego, al emprendimiento.

“Steve Job explica en un discurso en Stanford cómo todo lo que uno ha vivido (estudios, experiencia y trabajo), que uno piensa que al juntarlos nunca servirán para algo, al final conectan; desde un tema de conversación, hasta un proyecto. Así descubrí mi gran pasión de hoy que es la igualdad de género. Por eso, pasar por muchas industrias me permitió conocer lo que falta seguir impulsando”, puntualiza Priscilla.

Además de liderar hoy, como cofundadora y gerente general, Women in Management se desempeña como Consultora en el Programa Win-Win Chile de UN Women, donde apoya técnicamente a empresas firmantes de la iniciativa «Win Win» y que busca contribuir al empoderamiento económico y al liderazgo de las mujeres en empresas, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, y también en otras organizaciones del ecosistema de equidad de género donde cada día conoce nuevas redes.

La tríada clave

Women in Management es una empresa B, social y de triple impacto que busca impulsar la igualdad de género a través de comunidades de mujeres y hombres.

“Esta idea nace del MBA que cursé en 2014 y que me llevó a vivir una experiencia de intercambio en Montreal -Canadá- en 2015. Estando afuera nos dimos cuenta, con otros directores de la empresa, que había muchas redes de mujeres muy bacanes que tenían los mismos problemas que todas nosotras, la conciliación con los hijos, lo viajes, etc. Hace cinco años era algo que no se hablaba, pero hoy somos muchas mujeres y hombres buscando una transformación cultural y equidad de género”, comenta Priscilla.

Desde entonces, ha impulsado a través de Women in Management charlas, eventos y seminarios que le permitieron descubrir la necesidad y definir el modelo: ofrecer programas anuales. “Esto es una transformación a largo plazo y cultural, porque hay que romper muchos paradigmas y estereotipos, incluso, que una misma tiene”, expresa esta mujer referente en STEM.

Asimismo, asegura que tener conversaciones sobre estas temáticas en la oficina con colegas de trabajo es súper movilizador. Conversar y educarse en temas como el feminismo y el patriarcado, todos y todas, no es común y es súper potente.

“Cuando empecé con esto, pensé que era una tarea de nosotras ¡Nosotras tenemos que salir y empoderarnos, y el cielo es el límite! y es motivador, pero para mí hay una trampa en ello: pensar que lo podremos lograr solas, cuando vivimos en una sociedad con distintas formas de organizarse. Para mí hay una tríada clave: Arriba, lo líderes y lideresas de una organización que pueden hacer políticas para la igualdad de género; por una esquina, las mujeres, que tenemos que empoderarnos y darnos cuenta que tenemos todas las actitudes y no hay nada que cambiar en nosotras; y en la otra esquina, los hombres, quienes desde un nivel de privilegio no sienten el problema y deben involucrarse cada vez”, explica esta apasionada mujer que busca lograr la equidad de género.

Es por ello, que actualmente en la empresa cuentan también con programas dirigidos a hombres para lograr esta reflexión de lo que significa ser hombre hoy en día y las masculinidades, lo que ha resultado ser algo liberador para ellos también, porque al igual que las mujeres tienen estereotipos que deben desarmar para poder elegir libremente carreras como enfermería, párvulo o trabajo social, por nombrar un ejemplo.

Sobre las proyecciones de Women In Management, dada la crisis sanitaria, la empresa decidió quedarse este año en lo digital, porque les ha permitido realizar 20 encuentros sin costo, semana a semana, de networkig relacionado a empoderamiento de mujeres donde participaron desde distintos países de Latinoamérica, un mercado que no habían explorado. Además, lanzarán una plataforma online para formar a mujeres líderes, que en Woman tratar de posicionar con el término lideresas, con contenidos online y encuentros presenciales en vivo.

Equidad de género ¿cómo vamos?

“Hemos retrocedido 10 años de la participación laboral de las mujeres por la crisis sanitaria del COVID”, asegura Priscilla. Algo que se relaciona con la carga del trabajo no remunerado en el hogar de la mujer, como el relacionamiento social con vecinos y familia, el cuidado de niños y tareas de limpieza que ha afectado mucho con el teletrabajo. Las cadenas de cuidado se perdieron con la crisis sanitaria, y las mujeres están dejando de trabajar, pero ¿por qué somos nosotras las que dejamos nuestros empleos? Esto debe entrar en la conversación con los hombres, la corresponsabilidad, ya que así realmente podremos avanzar y ojalá no en los 257 años que se estima lleguemos al empoderamiento económico para mujeres”, asevera.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Sep 23, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );