Pymes: reinventarse hacia lo digital o morir - C Mas
Inicio / Tecnología / Pymes: reinventarse hacia lo digital o morir
16 octubre, 2020

Pymes: reinventarse hacia lo digital o morir

O incorporan tecnología o mueren. Así de tajante es Roberto Musso, presidente del grupo Digevo, respecto al camino que las pymes deben seguir en el actual escenario de crisis. 

“En el contexto de pandemia, la economía se volcó al concepto del low touch y la digitalización resuelve eso. De esta forma, se puede ampliar el alcance de un negocio y salir del barrio (de una ciudad o del país donde se opera). Hoy es posible alcanzar el mundo, no hay ninguna razón para no hacerlo”, sostiene.

Llamado que hoy más que nunca deben atender las pymes del país, puesto que en septiembre se registró la mayor alza de quiebras de empresas -178 en total- cifra que corresponde a un 56% más, en comparación con igual periodo del 2019.

Un panorama económico poco auspiciador y que, según expertos, seguirá en la misma línea durante los próximos meses.

Y para evitar la extinción, una de las opciones que pueden explorar las compañías es convertirse a lo digital. Según Musso, en el futuro todos los emprendimientos serán digitales. Puede que una pyme haya sobrevivido al momento actual, pero si en el corto plazo no hace la transición, esto le pasará la cuenta. 

Como armar un lego 

El líder de Digevo recomienda una estrategia de adopción tecnológica que incorpore soluciones modulares, según las necesidades comerciales de cada negocio. Al armar una figura con legos, cada pieza contribuye a construir y mejorar el proyecto. Con la tecnología pasa lo mismo, si se aplica correctamente, aporta a la flexibilidad de una empresa, muy importante en los tiempos actuales de alto cambio tecnológico y económico. Tiene que ser flexible, fácil de integrar y en el momento en el que no se requiera, desacoplarse en el acto, señala.

“Si bien existen áreas en las que son más fáciles adoptar soluciones digitales, como el comercio, la gestión contable, la relación con proveedores o el trabajo con los colaboradores, la digitalización debe estar en el núcleo de las compañías”, agrega Musso.

Soluciones para pymes made in Chile

El tiempo y las manos siempre escasean en la gestión de las pymes. Con presupuestos ajustados, son pocas las que pueden contratar personal calificado para atender las diferentes áreas de una empresa: finanzas, recursos humanos o ventas. 

Si bien hace algunos años, no existían soluciones pensadas en resolver los problemas que presentaba este sector, hoy gracias al desarrollo tecnológico, son varios los emprendimientos focalizados en optimizar los recursos y mejorar la gestión de pequeñas y medianas empresas. 

Intuitivas, enfocadas en el usuario y en la automatización de procesos, son algunos de los puntos en común de estas plataformas creadas por emprendedores para emprendedores.

A continuación, una selección con emprendimientos locales que facilitan la vida a las pymes. 

Buk: plataforma de recursos humanos que gestiona diferentes necesidades del área, desde el pago de remuneraciones, hasta el desarrollo profesional. Recientemente, lanzaron “Buk Starter” un plan gratuito para empresas de hasta 20 colaboradores.

Bsale: software que gestiona las ventas de una empresa, tanto de tiendas físicas como e-commerce. Algunos de los servicios que entrega son control de inventario, boleta y factura electrónica, entre otros. Esta solución permite ver la información de ventas e inventario en tiempo real, permitiendo una mejor toma de decisiones.

Chipax: aplicación web de finanzas que integra la información del banco y el SII en tiempo real. La app descarga la data de facturación, boletas de honorarios, impuestos y cuentas corrientes en segundos y sin errores. Lo anterior, permite que las pymes realicen su conciliación financiera de manera inmediata.

Justo: sistema de pedidos en línea y última milla, que entrega diversos beneficios a los restaurantes con los que trabajan, partiendo por la comisión por el servicio de delivery, cercana al 14%. Además, realizan asesorías de marketing y ventas.

Posted on: Oct 16, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );