Plataforma Adalytics: un paso más en democratizar la información - C Mas
Inicio / Innovación / Plataforma Adalytics: un paso más en democratizar la información
19 octubre, 2020

Plataforma Adalytics: un paso más en democratizar la información

Por Noticias UdeC

Luego de casi dos años de trabajo se presentó Adalytics, un completo sitio de datos que presenta información referente a emprendimiento, innovación y desarrollo económico del país. La iniciativa responde a la inquietud de un grupo de investigadores(as), cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones por parte de emprendedores(as) en Chile, y para ello era necesario que tuvieran acceso a información de calidad y en forma rápida.

El Dr. Pablo Catalán Martínez, Director de Desarrollo e Innovación UdeC, explica que “en su génesis, la plataforma estaba enfocada en información referente a tamaños de mercado. Producto de ello postulamos a un financiamiento en Corfo, a quienes agradecemos su apoyo, particularmente a la Gerencia de Emprendimiento”.

“Comenzamos el trabajo a principios del año pasado, momento en el que se empezó a ampliar la idea original sobre lo que pudiese ser una plataforma de gestión y visualización de datos, ya que nos dimos cuenta de que, en la forma en que estructurásemos adecuadamente la información, esto podía significar también un soporte importante para los(as) tomadores(as) de decisión en el sector público, siempre en torno a emprendimiento e innovación”, complementa Catalán.

En Adalytics es posible encontrar información económica a nivel territorial de 346 comunas, 56 provincias y 16 regiones del país desde el año 2006 en adelante. Cabe consignar que, para confeccionar esa extensa base de datos, que también concentra 697 actividades económicas agrupadas en 128 rubros, fue muy importante la información de Corfo, del Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

Para un óptimo uso de la plataforma, el Dr. Catalán explica que “por ejemplo, podemos hacer una consulta por comuna. La presentación que despliega el sitio tiene relación con, primero, la performance del emprendimiento de esa comuna en función de distinta información que se nos traspasó desde Corfo: montos subsidiados, en función de los recursos, características de los líderes y lideresas de los emprendimientos, entre otros”.

Después se encuentra, siempre respecto a la comuna consultada, un panel de visualización de información respecto a la producción por las casi 700 actividades económicas clasificadas. Junto con esto, “también hay presentación de data sobre las ventajas comparativas, es decir, qué sectores son más relevantes en el momento actual en el territorio que se está consultando. Además, hay información sobre lo que se denomina complejidad económica, que es un reflejo de las capacidades económicas, científicas e industriales que tiene un territorio determinado”, añade Catalán.

Orientación al emprendimiento y al servicio público

Si una persona decide emprender, Adalytics inicialmente le aportará dos informaciones claves. “La más inmediata, dependiendo de la actividad de la empresa en particular, es indicarle el tamaño de mercado que puede abordar esa empresa. Una persona cualquiera puede querer saber dicha información en particular, por ejemplo, desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. Eso la plataforma lo entrega en una consulta bastante rápida”, enfatiza Catalán.

Segundo, la plataforma entrega información sobre las capacidades locales, en este caso, la fuerza laboral: cuántas personas trabajan en determinado ámbito en un territorio específico. “Por ende, si voy a tomar la decisión de instalarme en una comuna X, sabré qué cantidad de profesionales de esa comuna X están actualmente desempeñándose en la actividad económica consultada”, añade el Director de Desarrollo e Innovación UdeC.

En tanto, desde el sector público se puede hacer una comparación entre dos comunas respecto a cuáles son las ventajas comparativas que tienen. “Si Concepción es fuerte en hotelería y gastronomía, quiere decir que se ha construido una capacidad a través del tiempo en esos sectores. Y al hacer un análisis comparativo, un tomador de decisiones del sector público puede decir ‘ok, este territorio tiene una falencia en este ámbito, por tanto, tenemos que hacer un esfuerzo público para cambiar esa situación’”, detalla el también académico de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Una de las ventajas de Adalytics es su naturaleza totalmente abierta, de acceso libre, donde incluso se pueden bajar los datos. “Queremos que la usen personas de distintos perfiles: emprendedores, profesionales de empresas ya instaladas, tomadores de decisión de la esfera pública, académicos, etc. Trabajamos en su desarrollo pensando en la democratización de la información”, concluye Catalán.

Finalmente, cabe resaltar que, en el desarrollo de la plataforma, además de Pablo Catalán, participó la académica Marcela Parada y en términos de profesionales investigadores trabajó la ingeniera Annabella Zapata, quien coordinó todo el desarrollo de la plataforma en sí, y los ingenieros Felipe Figueroa y Nicolás Pérez.

Posted on: Oct 19, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );